Eginaren Eginez teme que los expositores sean un obstáculo en la calle

3 febrero, 2021

La asociación reclama al Ayuntamiento que haga cumplir la ley en este sentido

Los expositores en la vía pública son un gancho para los comerciantes. Pero también un obstáculo para personas invidentes o personas con movilidad reducida. Por eso Eginaren Eginez ha mostrado su inquietud con la nueva ordenanza que propone Vitoria-Gasteiz.
expositores vitoria productos

"Son de sobra conocidos los problemas de accesibilidad que supone la ocupación de la vía pública por cualquier tipo de elemento que se ubique en los itinerarios peatonales. Estos obstáculos generan dificultades al conjunto de la ciudadanía: a las personas de mayor edad, a las mujeres en avanzado estado de gestación, a quienes desplazan a menores en carros y sillas infantiles y a quien tiene afectada su movilidad de forma temporal por dificultades de salud".

En cuanto al colectivo Eginaren Eginez: "muchas utilizamos bastones, muletas, sillas de ruedas u otros elementos de apoyo y garantía de la movilidad, que, para poder transitar la vía pública de forma segura y autónoma –y sin tener que realizar esfuerzos ni exponerse a riesgos adicionales-, necesitamos espacios e itinerarios accesibles, es decir libres de cualquier obstáculo que comprometa los desplazamientos", insisten desde la asociación.

Eginaren Eginez incide además en el mayor peligro que suponen estos objetos móviles: "Dificultan el reconocimiento de los itinerarios, la orientación espacial y la movilidad segura de las personas con afectaciones sensoriales y cognitivas".