Eginaren Eginez teme que los expositores sean un obstáculo en la calle

3 febrero, 2021

La asociación reclama al Ayuntamiento que haga cumplir la ley en este sentido

Los expositores en la vía pública son un gancho para los comerciantes. Pero también un obstáculo para personas invidentes o personas con movilidad reducida. Por eso Eginaren Eginez ha mostrado su inquietud con la nueva ordenanza que propone Vitoria-Gasteiz.

Son de sobra conocidos los problemas de accesibilidad que supone la ocupación de la vía pública por cualquier tipo de elemento que se ubique en los itinerarios peatonales. Estos obstáculos generan dificultades al conjunto de la ciudadanía: a las personas de mayor edad, a las mujeres en avanzado estado de gestación, a quienes desplazan a menores en carros y sillas infantiles y a quien tiene afectada su movilidad de forma temporal por dificultades de salud”.

En cuanto al colectivo Eginaren Eginez: “muchas utilizamos bastones, muletas, sillas de ruedas u otros elementos de apoyo y garantía de la movilidad, que, para poder transitar la vía pública de forma segura y autónoma –y sin tener que realizar esfuerzos ni exponerse a riesgos adicionales-, necesitamos espacios e itinerarios accesibles, es decir libres de cualquier obstáculo que comprometa los desplazamientos”, insisten desde la asociación.

Eginaren Eginez incide además en el mayor peligro que suponen estos objetos móviles: “Dificultan el reconocimiento de los itinerarios, la orientación espacial y la movilidad segura de las personas con afectaciones sensoriales y cognitivas”.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikelon dice:

    Yo tengo una frutería debajo de casa y me parece estupendo que saquen las cajas a la calle. Da vida a la calle, y además nos da seguridad porque así patinetes y bicicletas no pueden circular pegadas a las fachadas, así hay menos peligro de llevarnos sustos cuando los niños salen del portal.

  2. atencion dice:

    tanbien son peligro para la salud publica deverian de estar prohibidos

  3. Esto si, terrazas no dice:

    Si vas por todo europa a las grandes ciudades, la comida callejera, las tiendas con expositores afuera,… Es lo que multiplica las ventas y da vida a la ciudad.
    Aquí? Las terrazas que no aportan nada, España es un país de cañas y eso no trae prosperidad económica, me remito a las cifras y esto es bien sabido por cualquier economista…. Así nos va ahora con el covid
    Por lo tanto dar facilidades al comercio y quitar a hostelería de solo caña terrazas y ocupar espacio público que no mueve la economía.
    Economía basada en terrazas? No, economía de comercio real? Si.

  4. Jontxu dice:

    Que quiten los expositores así hay más sitio para las terrazas de los bares y si salen gratis como se proponía mejor(ironia).
    Que molesten unos expositores de una anchura de unos 60 cm y unas terrazas que ocupan asta 8 metros como sucede en la avenida no molesten da que pensar en el tipo de sociedad que somos.

  5. Pedro dice:

    La encuesta debería ser: quieren arruinar todavia mas al comercio local? Quieren terminar de arruinar la economía local y nacional con esta decision?

    A. Si

    B. No

    Y oigan, ya que estamos aprovecho para comentar que, veo mucho anuncio público en euskera sin su contraparte en español, y sinceramente, no me entero de nada… En mi propio pais, cuya lengua oficial es el español, se permite que las comunicaciones públicas no estén emparejadas en la lengua oficial y cooficial. Repito comunicaciones PÚBLICAS, no me meto en si un comercio desea hacer llegar su oferta solo a vascoparlantes.

    Pero bueno, lo importante es que no haya fachas, como dice @pocavergüenza

  6. Pocaverguenza dice:

    Estais jodi……os…… le pedís algo al pnv….. derecha nacionalista impasible y déspota que solo mira….negocio…amigo….negocio….amigo….. HACEN LO QUE QUIEREN POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL.
    Como no tengáis normativa que os avale……. o algún técnico municipal que os entienda……(ah no…. esto ya no sirve de nada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad