Eginaren Eginez denuncia retrasos y las restricciones en la concesión del bono-taxi

21 febrero, 2018

La Diputación ha modificado las condiciones de acceso y aún no ha concedido las ayudas de 2018 para el bono-taxi

bono-taxi-eginaren-eginezEginaren Eginez ha denunciado el cambio en las ayudas del Bono-Taxi. Este servicio es una tarjeta prepago para las personas con movilidad reducida que tienen que desplazarse. Diputación gestiona ahora este servicio, y ha modificado algunos requisitos. Por ahora los usuarios no han percibido la tarjeta prepago de 2018, y el 31 de enero se anuló la de 2017.

Entre ellos está el aumento de 12 a 16 años de la edad mínima para su concesión, el establecimiento de criterios de renta y limitando la concesión de ayudas a un presupuesto fijo: si hay mucha demanda las ayudas sólo llegarán a los primeros que la soliciten.

Eginaren Eginez ha denunciado que se enteró de este cambio a través de su publicación en el BOTHA: "En la sesión del Consejo de Discapacidad del pasado 19 de octubre, donde constaba en el Orden del Día el asunto “Bono-Taxi: límite de edad, evaluación nuevo pago con tarjeta a petición de Eginaren Eginez, no se informó de las modificaciones previstas, teniendo conocimiento de las mismas por la publicación en el BOTHA del 29 de noviembre de 2017 de las Bases Generales y de la Convocatoria Anual de las referidas ayudas. Consideramos que esto es grave e invalida el modelo de participación ciudadana por parte del IFBS", asegura en una nota la asociación.

Especialmente grave les parece el punto en el que habla de la regulación de las ayudas y la limitación del crédito: "Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible, siguiendo el orden de prelación establecido por la fecha y hora en la que la solicitud, debidamente cumplimentada, haya tenido entrada en el registro del Instituto Foral de Bienestar Social”.

"Puede suceder que queden excluidas personas aun cumpliendo todos los requisitos y teniendo la valoración del baremo de movilidad, con el consiguiente perjuicio que ello acarrearía asimismo a estas personas", concluye la asociación.