Rutas por Egino: queso, molinos y la cuna de la escalada en Álava

11 junio, 2022

Egino cuenta con un Centro de Interpretación del Queso y en el siglo XIX acogió numerosa industria

Egino pertenece al Municipio de Aparrena y cuenta con 77 habitantes

⛪️Nombre:Egino

🏘Población:77 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Esteban, Torre de los Lecea, Centro de Interpretación del Queso, Cueva de la Leze

Egino, pueblo con una enorme tradición pastoril, se encuentra enclavado entre el monte Olano y la Sierra de Urbasa, a 569 metros de altura. Egino es el concejo más oriental de la Llanada Alavesa.

La localidad pertenece al Municipio de Asparrena, junto a otros pueblos como Gordoa, Araia e Ilarduia y a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Egino se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a 12 kilómetros de Agurain.

Egino es un pueblo de tradición pastoril y frecuentado por escaladores y montañeras

Molinos e industria

En la actualidad, según datos de Eustat, Egino cuenta con 77 habitantes. De ellos, 41 son mujeres y 36 hombres, de los cuales, alrededor del 66 % tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

El pueblo ha contado a lo largo de su historia con varios molinos. A mediados del siglo XIX existían varias industrias en Egino. En sus alrededores había minas de hierro, plomo, almagre y carbón de piedra.

La localidad tenía por entonces un molino harinero de dos muelas, talleres de alfarería, hojalatería, un calero y era notable la exportación de la leña y del carbón vegetal en sus montes.

En el pueblo hubo hasta tres caleros, de los cuales hoy día sólo quedan los restos de uno de ellos. Fue mediado el siglo XX cuando, a causa de la implantación de la elaboración industrial, empezó a desaparecer el uso de los caleros.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos:

Pueblos de Álava: Egino

Egino aparece citado como Heinhu en 1025 en el Códice de San Millán, como Eguinioa en un documento del año 1257 y como Eguinoa en el año 1462.

Egino es el concejo más oriental de la Llanada Alavesa

Iglesia Parroquial de San Esteban

La iglesia parroquial de San Esteban cuenta con pórtico de tres arcos de piedra de sillería y portada de arco de medio punto. Es de fábrica del siglo XVI, de planta rectangular en cabecera recta. Conserva un buen sagrario, del filo de los siglos XVI-XVII.

El templo de Egino, que carece de retablo mayor y cuya torre es cuadrada, cuenta con capilla lateral izquierda cubierta por bóveda de cañón y lienzo de la Purísima.

La iglesia de Egino cuenta con un pórtico de tres arcos

Torre de los Lecea

En la entrada a tierras alavesas desde el valle de Huarte Arakil, una rama de la familia de los Leceas edificó la torre de Egino o  Torre de los Lecea.

Eligieron este lugar como punto avanzado en el paso desde la Llanada Alavesa a las tierras de la Navarra Media. De la torre, construida en el siglo XVII,  hoy día no queda casi nada de la estructura original. Tan solo quedan vestigios de su edificación, adosados al costado Oeste de la casa, donde se pueden apreciar la planta de la torre desaparecida y algunas saeteras en los muros Oeste y Norte de la planta baja.

En la edificación originaria se accedía a la torre por una puerta con arco, hoy desaparecida, y con dos saeteras a los lados.

Ermita de San Cristóbal

En la carretera que nos dirige a la localidad de Ilarduia y junto al cementerio de Egino se encuentra la Ermita de San Cristóbal. Modesta ermita que es utilizada como capilla y que conservaba un marco como retablo del siglo XVII.

Esta ermita, existente desde 1556, contiene una imagen rústica de San Cristóbal y fue reconocida reiteradamente en las visitas pastorales del siglo XVIII.

Esta modesta ermita se encuentra junto a la carretera que une Egino con Ilarduia

Cueva de la Leze

En la zona más meridional del Parque Natural Aizkorri-Aratz se encuentra la Cueva de La Leze. Cueva, que por sus dimensiones y espectacularidad, llama la atención de todos aquellos que transitan por la A-1.

Esta inmensa oquedad de unos ochenta metros de altura ha sido labrada por el paso del arroyo Artzanegi. El río ha necesitado millones de años de discurrir por ella, atravesando de lado a lado las Peñas de Egino para formarla.

La entrada del curso del río por el norte, la Hoya de la Leze, es un valle ciego. En cambio el agua recogida allí, en su búsqueda hacia una salida, ha tomado el singular camino de atravesar la peña.

Junto a esta cueva que hace las delicias de los aficionados a los deportes de aventura y especialmente de la escalada, se encuentra un área recreativa que cuenta con 4 barbacoas y una decena de mesas.

El Área Recreativa se encuentra junto a la Cueva de la Leze

  • ¿Cómo se ha formado?

La Sierra de Altzaina-Aizkorri y su continuación, las Peñas de Egino, son calizas, así como la piedra que forma la cueva. Este tipo de piedra es soluble al agua de lluvia dando lugar a formaciones kársticas como simas, cuevas y lapiazes. El agua superficial se filtra a niveles subterráneos a través de ellas por simas, dolinas y sumideros.

En la Hoya de la Leze, el río Artzanegi se filtra por la vía que le resulta más fácil: a través de la fracturación provocada por una falla. El río se precipita por el sumidero y, al mismo tiempo, va disolviendo la caliza y ensanchando su curso.

De esta forma, el agua recogida en la Hoya y que atraviesa las Peñas de Egino ha creado la Cueva de la Leze.

La Cueva de la Leze llama la atención desde la A-1 por su tamaño

Centro de Interpretación del Queso

El Centro de Interpretación del Queso se encuentra en la quesería SAT Olano (Calle San Esteban, 6 de Egino) y en este lugar el visitante tiene la oportunidad de descubrir un espacio en el que lo moderno y lo tradicional se fusionan para crear el binomio perfecto.

En el museo, que fue inaugurado en 2015, están expuestos utensilios e imágenes antiguas que muestran las herramientas y la vida de los pastores, y se proyecta un video explicativo de la elaboración del queso. El centro nos ayudará a conocer la profesión y el entorno desde una perspectiva más próxima y personal.

Los utensilios tradicionales y las imágenes antiguas se exponen junto con vídeos actuales y presentaciones digitales que acercan el saber hacer de la elaboración del producto. El espacio expositivo está presidido por un gran mural que presenta a la pareja fundadora de la quesería con el rebaño, así como el interior de la chabola.

El queso de Egino tiene la distinción de Queso de Denominación de Origen Idiazabal y de la asociación de pastores Artzai Gazta de elaboración artesanal. El queso, con Denominación de Origen Idiazabal, es elaborado con leche de oveja latxa alimentada en los pastos cercanos.

La quesería Sat Olano de Egino se alzó con el primer premio en el prestigioso campeonato de los mejores quesos de España “Gourmet Quesos”  en la categoría de “Pasta dura de pastor o de campo”.

El Museo del queso se inauguró en 2015

Escalada en Egino

Se puede decir que la escalada en Álava nació en Egino, localidad por la que han pasado los mejores escaladores y alpinistas de la provincia. Desde Ángel Rosen a Adolfo Madinabeitia, pasando por los hermanos Pou (Eneko e Iker) o Juanito Oiarzabal.

Por sus paredes y monolitos de caliza se han formado varias generaciones de escaladores y en ellas se pueden encontrar vías de distinta longitud y dificultad.

La zona de escalada de Egino está dividida en varios sectores y cuenta con múltiples vías.

Esta zona es ideal para los amantes de la escalada

  • Algunas de sus características son:

-Dificultades: entre un IV y un VII, con alturas desde los 30 metros a los 200 metros de algunas vías.

-Roca: Caliza de calidad con variedad de agarres: agujeros, gotas de agua, romos... Vías tumbadas con tramos más empinados.

-Acceso: Para acceder a la zona de los monolitos, existe un parking y zona de picnic en la cercana área recreativa de La Leze. Para el resto de sectores, la aproximación se recomienda desde el pueblo de Egino.

  • Restricciones: 

-En la zona de la hoya de La Leze la escalada no está permitida entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

-En las peñas de Egino (sector Pared Roja. Desde La Paloma hasta Pared Roja, ambas incluidas) la escalada no está permitida entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Algunas de las rutas disponibles desde la Cueva de la Leze

Monte Olano

Para ascender a la cima del Monte Olano, pico que cuenta con 1083 metros de altitud, tendremos que tomar el sendero que discurre por la margen izquierda de la Cueva de la Leze y asciende hasta el collado del Olano a los pies del monte con el mismo nombre.

Esta cumbre calcárea de los Montes de Altzania domina la profunda Hoya de La Leze (771 m).

El ascenso, aunque breve resulta algo exigente por lo que para completar su cima habrá que estar algo preparado.

Desde la Cueva de la Leze tendremos que caminar durante tres kilómetros hasta alcanzar la cima. Si queremos hacer nuestra ruta algo más larga, podremos tomar el sendero en Egino. Añadiendo un kilómetro y medio más a nuestro recorrido.

Powered by Wikiloc

El monte Olano o Aitzandia cuenta con 1083 metros de altitud

  • Fiestas

Egino celebra sus fiestas el 10 de julio en honor a San Cristóbal.

Carnavales Rurales

A lo largo del mes de febrero tienen lugar en Álava los carnavales rurales, que recuperan una de las tradiciones alavesas más pintorescas y con más calado en la vida de nuestros pueblos. Los carnavales de carácter rural que se celebran en Zalduondo son los más antiguos y populares de Álava, pero no nos podemos olvidar de los carnavales de Egino, Ilarduia y Andoin, todos ellos pertenecientes al Municipio de Asparrena.

Tras varios años de investigación, un grupo de personas recuperó conjuntamente los viejos Carnavales de Ilarduia, Egino y Andoin. Antes de la Guerra Civil estos carnavales eran independientes pero, su gran paralelismo de actos y personajes, les indujo a celebrarlos conjuntamente.

Actualmente estos carnavales forman parte de un gran proyecto como es la recuperación de los Carnavales Rurales de Álava.