Eguilaz: Un tesoro arqueológico con más de 5000 años de antigüedad
El dolmen de Aizkomendi se encuentra en este concejo de la Llanada Alavesa
⛪️Nombre:Eguilaz 🏘Población:51 habitantes 🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Llanada Alavesa 🏞¿Qué ver?:Dolmen de Aizkomendi, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Mural Participativo, Ruta ArqueológicaINFORMACIÓN
El dolmen de Aizkomendi es el mayor reclamo de Eguilaz. Es el primero que se descubrió en la Península Ibérica y el más grande de Euskadi.
Eguilaz es un concejo perteneciente al Municipio de San Millán, y está a 33 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Se sitúa en la margen izquierda del arroyo Bikuña, a 601 metros de altitud.
Este pueblo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa limita con pueblos como San Román de San Millán, Mezquia o Zalduondo. La localidad de Araia se encuentra a 5 kilómetros. Y, de hecho, desde Eguilaz se divisa el polígono industrial de Araia.
Historia
En el Alto Medievo recibía el nombre de Heguiraz. A partir de la segunda mitad del siglo XII figuraba como Egilaz en numeroso documentos, que así mismo, hacían referencia a las tres ermitas medievales existentes en las laderas de la cercana cima de San Román.
Eguilaz tiene hoy 51 habitantes según datos de Eustat. De ellos, 26 son mujeres y 25 hombres. El 72% tienen entre los 20 y los 64 años.
Galería de Fotos de Eguilaz
Pincha en las fotos para verlas más grandes y utiliza las flechas para verlas todas:
Dolmen de Aizkomendi
El Dolmen de Aizkomendi se encuentra en Eguilaz y cuenta con más de 5.000 años de antigüedad. Este monumento funerario de la Edad de Bronce fue descubierto en el año 1831 durante unas obras en una carretera próxima.
Fue el primero que se descubrió en la Península Ibérica y en la actualidad presenta una cámara de 2,44 metros de altura, delimitada por 10 losas configurando al interior un espacio casi rectangular.
Tras su excavación, el dolmen ha sido muy intervenido por lo que su aspecto original se ha visto alterado.
En su interior se hallaron tanto objetos pertenecientes a distintas épocas como numerosos restos humanos.
Parroquia de San Pedro Apóstol
La Parroquia de San Pedro Apóstol de Eguilaz cuenta con un pórtico del siglo XVIII cubierto por una bóveda de crucería.
El templo es de fábrica renacentista tardía, del siglo XVI y cuenta con planta de cruz latina con cabecera semi-hexagonal y bóveda semiesférica en el presbiterio. Su adintelada portada y su retablo mayor son del siglo XVIII.
La parroquia cuenta con un sagrario de la segunda mitad del siglo XVII que ocupa el nicho central del primer cuerpo del retablo.
La torre-campanario es rectangular, de tres cuerpos. Los dos superiores, son barrocos, del siglo XVIII.
Mural Participativo
Eguilaz dio forma en el año 2016 a un colorido mural participativo. El mural se encuentra en el lavadero, lugar que tiempo atrás fue uno de los puntos neurálgicos del pueblo.
La obra fue creada por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue.
- Rutas desde Eguilaz
El pueblo de Eguilaz ofrece la posibilidad de realizar desde sus calles la 'Ruta Arqueológica'.
Un paseo para descubrir y conocer más acerca de construcciones neolíticas como el dolmen de Aizkomendi. La ruta pasará por excavaciones arqueológicas y a través de ella también descubriremos más datos sobre estas construcciones con propósito funerario que han sobrevivido a lo largo del tiempo y a las que se las vincula con la mitología y todo tipo de leyendas.
Ruta Arqueológica
- Distancia: 9,2 kilómetros
- Tiempo: 3 horas
- Dificultad: Fácil
La llamada 'Ruta Arqueológica' de la Llanada Alavesa une las localidades de Eguilaz y Araia. A lo largo de este recorrido circular conoceremos puntos de gran interés como el Dolmen de Aizkomendi, en Eguilaz, el Castillo de Mirutegi, a unos dos kilómetros de Araia, y la antigua fabrica de Ajuria y Urigoitia, en la entrada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
- Fiestas
Eguilaz celebra sus fiestas en el mes de mayo. Eran son conocidos sus Carnavales, con el personaje típico de 'La Vieja'.
Todos los pueblos de Álava
Navega en el mapa para recorrer los distintos pueblos de Álava