Eguilaz pinta el lavadero del pueblo

| 9 julio, 2016

El antiguo lavadero está cambiando de color con un mural colaborativo

 mural
Eguilaz, el pueblo de la llanada alavesa famoso por su dolmen, está a punto de inaugurar una nueva muestra de arte en sus calles. Será en el lavadero que tiempo atrás era punto neurálgico, “lugar de reunión, de charla. Un lugar al que, sobre todo acudían mujeres”, explica la directora  del proyecto Irantzu Lekue, que lleva a cabo con el IMVG.
Esta acción artística se enmarca dentro de la iniciativa que lleva varios años pintando murales por los diferentes pueblos de Araba. Según explica Lekue, el proyecto está sirviendo “para que los y las vecinas de Egilatz refuerzen sus vínculos con el arte, que suelten al artista que llevan dentro, para que imaginen.
El proceso participativo comenzó con un brainstorming y está ya tomando forma. Estamos muy contentas con el resultado y lo más importante: estamos reforzando que el arte sea el vehículo para reforzar los lazos de la comunidad”. El mural finalmente ha adoptado elementos pictóricos propias del entorno que rodea al lavadero y refleja también las costumbres de Eguilaz. “Hemos introducido avejas, un panal, una mujer con la típica cesta donde se llevaba la ropa y, como no, el trigo que se cultiva en toda la llanada”.
Irantzu Lekue ha explicado que le resulta especialmente interesante desarrollar proyectos artísticos fuera de los nucleos poblacionales grandes “mi última exposición, en junio, fue dentro de la programación de Jalgi, en Amurrio. Eso es precisamente lo que Jalgi proclamaba también, que la cultura se vaya construyendo de lo pequeño a lo grande, de abajo hacia arriba. Y es eso lo que estamos haciendo en Egilatz. Utilizar el arte para crear comunidad e introducirlo en la vida diaria de las personas. En definitiva, mejorar el entorno para mejorar vidas”.
En este proyecto Irantzu Lekue y el equipo del IMVG han tenido que desafiar también algunos problemas propias del lugar como la climatología adversa y la humedad del lugar. “Se trata de un lavadero, el lugar más húmedo del pueblo. Por ello, hemos dado un tratamiento especial para sanearlo y que la pintura se fije como debe”. El mural se inaugurará el próximo sábado con una merienda.  Lekue ha querido también agradecer el apoyo del Ayuntamiento de San Millán.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gardenia apocalíptica dice:

    ¿Es una abeja?¿Es un panal? ¿Es un homenaje a Ruiz Mateos y a Rumasa? Adónde vamos a ir a parar…Y que pinta de satisfechos se les ve a los artistas. Se ha perdido la vergüenza y se hacen murales a la corrupción. Es el fin de los tiempos.

  2. bvx dice:

    ¿Obra de arte o desgracia?

    para mi una desgracia como ECCE HOMO
    a que viene la costumbre de pintar edificios con semejantes paridas

  3. Yo otra ves dice:

    Y lea habrá gustado dejar semejante pintada en un.edificio.rústico. Eso es un.delito.de juzgado de guardia. Igual.que Meter el.edificio naipes en.el.casco viejo, con.semejante diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.