Advertisement
Advertisement

Eguzki acusa al Gobierno Vasco de ser "negacionista" del cambio climático

28 noviembre, 2020

El grupo ecologista se opone de nuevo al pozo de gas de Subijana

El grupo ecologista Eguzki dice no al pozo de gas de Subijana. Acusa al Gobierno Vasco de ser "negacionista" del cambio climático y de falta de conciencia social y ambiental. Lo hace después de que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia haya asegurado que no cierra la posibilidad de investigar el pozo "hasta que no se lo impida la futura Ley de Cambio Climático".

"La extracción de gas de pizarra tiene un gran riesgo de contaminar las aguas subterráneas y de superficie", recuerda Eguzki en un comunicado. Por ello, pide que se desechen todos los proyectos de gas y se cambien completamente las prioridades e inversiones del Ente Vasco de la Energía.

También solicita que se disuelva la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). Asegura que esta sociedad junto con el EVE actúan contra la salud de las personas y el medio ambiente: "El Gobierno vasco sigue dando la espalda a su obligación de preservar el medio ambiente".

Rechazo de la sociedad

Eguzki considera que respaldar los pozos de gas "es una agresión no solo a las áreas inicialmente afectadas, sino un aviso para explotar todo el territorio". Acusa a los gobernantes de "cabezonería" e "imposición". También de tomar decisiones "ajenas a toda la población".

En ese mismo comunicado, el grupo ecologista responsabiliza al "negocio energético" de ocultismo. Aseguran que empresas y administraciones no hacen caso a "los daños evidentes, consecuencias y riesgos para la población".

Para Eguzki, la sociedad ha rechazado ya estas prácticas, "tanto por afecciones ambientales como por la ausencia de rentabilidad". Por todo ello, insta a cambiar "el modelo de sociedad, consumo y energía". También pide orientar las políticas "hacia un modelo energético sostenible, basado en la reducción del consumo y la eficiencia".

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. No solo es esta una muestra del "negacionismo" del EJ - GV contra el cambio climático, sino que el PNV es un defensor a ultranza de todas las oportunidades que brinden un rendimiento económico, atenten contra el medio ambiente o no, eso no importa. Otra prueba es el cambio de cromos para apoyar los PGE, por el que se congela la subida de impuestos diésel. Y el PSOE, como siempre, ni esta ni se le espera... ¡Qué cara más dura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad