EH Bildu insiste en la viabilidad de Arabatran y censura el informe sesgado del Gobierno Vasco

| 4 marzo, 2016

La coalición abertzale denuncia que el Gobierno Vasco ha omitido varios puntos

arabatranEH Bildu no da credibilidad al estudio del Gobierno Vasco sobre la viabilidad de Arabatran. La coalición asegura que se basa en hipótesis falsas, usa datos correctos y que es, sin lugar a dudas, “un estudio de parte”.

En primer lugar, EH Bildu ha destacado que la alternativa del Gobierno vasco no contempla el uso tranviario de Aratran en Gasteiz y se limita a colocar cuatro paradas (Azucarera, Zabalgana, Dato y Las Trianas) que, por otro lado, “no tienen mucho sentido”.

Arabatran en cambio, contempla un total de ocho paradas a lo largo de la actual vial ferroviaria: Jundiz, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, Centro, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate. Por otro lado, no contempla las poblaciones de Miranda (36.724) y Ziordi, Olazti y Altsasu (9.544). Por lo tanto, la población total no es de 250.500 habitantes sino de 310.000.

En tercer lugar, el cálculo de población se hace en base a un buffer de 800 metros en torno a cada parada. “Este cálculo es lógico en el tramo interurbano de Gasteiz pero absurdo en los municipios rurales (es válido para el uso tranviario pero no para el uso de cercanías). En el uso de cercanías hemos contemplado una distancia de 10 kilómetros de la parada (10 minutos en coche)”, ha destacado Fdez. De Pinedo. Por ello, EH Bildu asegura que Arabatran daría servicio a 135.000 habitantes, frente a los 7.800 habitantes que refleja el estudio del Gobierno vasco dado que no sólo reduce drásticamente su influencia sino que además borra de un plumazo Gasteiz. “Por hacer una comparativa, es aproximadamente la misma población a la que sirve la línea de cercanías Urduña-Bilbo Abando, de la que nadie pone en duda su utilidad ni su viabilidad”, ha destacado.

Por último, el Gobierno vasco hace el cálculo de la demanda en base a la oferta actual, que es inexistente y por ello, Miren Larrion ha concluido que “analizados los datos, creemos que el Gobierno vasco pretende condenar a Araba a usar el coche privado”. A su vez, ha recordado que “no sólo EH Bildu, sino todas las instituciones, entidades locales y la ciudadanía de Araba han decidido transformar de raíz la movilidad del territorio apostando por un transporte sostenible”.

EH Bildu exigirá que se haga un estudio independiente en el Ayuntamiento, donde existe una partida para ello. Por si fuera poco, ya existe un convenio entre las instituciones implicadas en el que se contempla este proyecto, una solución que viene avalada por las directrices europeas de movilidad.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. KG dice:

    Que otra solucion da el gobierno vasco? Nada? Condenar a los alaveses al coche en el sigo XXI? Que facil es hacer un estudio de viabilidad sesgado. Espero que la diputacion se pronuncie.

  2. HULK dice:

    hasta ahora, la solucion mas razonable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.