EH Bildu asegura que el coste del BRT se puede reducir un 30% sobre lo presupuestado

21 noviembre, 2016

EH Bildu pide que sea gestionado de forma pública

EH Bildu Gasteiz ha reclamado hoy que el BRT se ejecute con financiación pública. Esta fórmula reduciría un 30% el coste respecto a lo presupuestado por el Gobierno Vasco. Miren Larrión ha lamentado “las dudas que se están generando por la falta de información de Urtaran y la demagogia del PP".

Larrión cree necesario "abrir un debate sobre la financiación para que el BRT sea lo más rentable para la ciudad”.

Tras analizar las cifras del estudio presentado por la empresa Idom, Miren Larrión sostiene que “frente a la financiación público-privada que plantea el Gobierno Vasco, y que supone un gasto desmesurado superior a los 100 millones de euros, proponemos un sistema de pago similar al que se ha llevado a cabo hasta la fecha con el tranvía y que generaría un coste en torno a los 68 millones. Apostar por la financiación pública permitirá un ahorro de 32 millones de euros”.

EH Bildu Gasteiz también ha realizado varias aportaciones encaminadas a mejorar el proyecto. Tal y como ha explicado el concejal Aitor Miguel “con esta iniciativa nos podemos situar a la vanguardia de la construcción sostenible, introduciendo en la obra materiales reciclados y bajos en carbono”.

Aitor Miguel ha puesto como ejemplo la utilización de madera local para la arquitectura de la obra, con el fin de potenciar, además de elementos sostenibles, las empresas locales y la generación de empleo.  EH Bildu Gasteiz ha vuelto a insistir en la necesidad de que se constituya una mesa técnico- política donde se aborden estas cuestiones además de exigir la convocatoria del Foro de Movilidad para que los actores implicados puedan estar informados y
realizar aportaciones.