EH Bildu inicia la precampaña con la presentación de Miren Larrión y Kike Fdez de Pinedo

| 12 junio, 2018

Larrion aspira a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, mientras que Fernández de Pinedo confía en ganar votos en los pueblos alaveses

Eh Bildu ya ha presentado a sus candidatos para las elecciones municipales y forales. Miren Larrión y Kike Fernández de Pinedo fueron los elegidos para encabezar las listas del partido en Vitoria-Gasteiz y Álava el pasado 30 de mayo. No hubo más candidatos, por lo que no se realizaron primarias.

eh bildu candidatos alava

“La mesa política de Araba considera que Kike y Miren son las personas adecuadas para encabezar EH Bildu. Están avaladas por las personas del partido en un proceso my consensuado y tranquilo”, apunta el coordinador de EH Bildu Araba. Hoy lunes ambos candidatos han dado sus primeros matices sobre lo que pretende conseguir la formación abertzale.

  • Miren Larrion

Miren Larrion volverá a optar a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de mayo. Aun así, la última encuesta de EITB Focus les da 6 concejales, por 7 del PP y del PNV. En 2015 obtuvieron el mismo número de concejales, pero fueron la segunda fuerza por detrás del PP de Javier Maroto. Sin embargo, el Partido Popular no llegó a gobernar por la coalición entre EH Bildu y el PNV. Larrion entonces cedió sus votos al PNV para que no gobernasen los populares, en favor de Gorka Urtaran.

La líder municipal de EH Bildu no se arrepiente de aquella alianza, pero sí de la manera en la que se realizó. “Nunca nos arrepentiremos de haber negado el gobierno de Maroto, pero sí fallamos en la construcción del nuestro. El objetivo era desalojar el discurso xenófobo y racista de Vitoria-Gasteiz. El PNV esperó hasta el último momento para confirmar el acuerdo y no dio tiempo a montar adecuadamente el gobierno del cambio”, afirma Larrion.

Larrion: “No vamos a ser como el PNV; no vamos a decir una semana que sí y la siguiente que no

Sin embargo, apenas ha desvelado algún detalle de la hoja de ruta que seguirá su grupo municipal en la inminente campaña electoral. “Dependemos de lo que presenten los otros grupos y de las bases que tiene que aprobar EH Bildu. Pero no vamos a ser el PNV; no vamos a decir una semana que sí y la siguiente que no”, criticó la actual portavoz. Así mismo, también reconoce que su partido ha hecho “cosas bien y cosas mal” en la presente legislatura, sobre la que dará una valoración el próximo jueves.

Larrion asegura que para las de 2019, la política de su partido no cambiará: “Tenemos que dar la palabra a la ciudadanía. Internamente lo estamos haciendo, llevando muchas decisiones a las asambleas. Decir sí a una propuesta no es participar. Participar es construir la propuesta”. La líder insiste en que las pensiones, sueldos, y los cuidados van a seguir siendo “parte fundamental” de los planteamientos electorales para las elecciones de mayo de 2019.

El grupo municipal está llevando a cabo el proyecto Zurekin Gasteiz, que concluirá el 30 de junio. Más de 100 integrantes están divididos en 13 grupos de trabajo, del que sacarán un diagnóstico para elaborar las propuestas de cara a la campaña electoral. Los 13 grupos son Memoria histórica, Urbanismo, Políticas sociales, Multiculturalidad, Sexu aniztasuna, Educación, Euskera, Cultura, Medio ambiente, Socioeconomía, Movilidad, Democracia participativa, Feminismo, Jóvenes y Deporte.

  • Kike Fernández de Pinedo

Larrion: “Nunca nos arrepentiremos de haber negado el gobierno de Maroto, pero sí fallamos en la consrucción del nuestro

En las elecciones autonómicas, Kike Fernández de Pinedo también repite candidatura. El actual portavoz del partido en las Juntas Generales también ha explicado en qué consistirá su estrategia si vuelve a entrar en el órgano legislativo de Euskadi. Como ya avanzaron en la presentación de su mesa política, basarán el programa provincial en cinco ejes: “Buscar una fiscalidad más justa, unos servicios sociales de calidad, un empleo digno, una provincia sostenible (Araba Berdea) y viva (Araba Bizia)”.

Además, EH Bildu ha preparado el programa Araba Biziberritu. “En nuestra provincia tenemos cada vez más desequilibrio demográfico. La población está cada vez más envejecida en los pueblos y comarcas. También hay más desequilibrio socioeconómico hacia Gasteiz y los ejes de comunicación. Por eso, nos parece lógico impulsar el desarrollo local en los pueblos. Lo haremos bajando a ellos y escuchándolos”, explica Fernández de Pinedo.

Harán 7 asambleas abiertas en diferentes zonas de la provincia. La primera será el día 14 en Aiaraldea, la segunda el 20 en la Montaña Alavesa, la tercera el 21 en Añana, la cuarta el 22 en la Llanada Alavesa, la quinta el 25 en Gorbeialdea, la sexta el 27 en Treviño y la séptima el 29 en la Rioja Alavesa.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Echo de menos la publicación de ciertas noticias ocurridas en Vitoria -Gasteiz como el juicio por la violación de una turista por parte de un subsahariano con antecedentes policiales o la pelea multitudinaria de latinoamericanos en el parque de Molinuevo .

  2. Belenuke dice:

    Seguid sesgando noticias, no publicando ciertas noticias en facebook, seguid censurando comentarios a la gente y bloqueandola y recordar, de aqullos polvos, estos lodos.

  3. Txabi dice:

    Legutixon EHBildu dau eta ez dakiit nun daun aldaketa. Super trriste.

  4. gasteiztar dice:

    Hautagai bikainak zarete eta ziur emaitza bikainak lortuko dituzuela, zuekin gaude!! Biba Zuek!
    Aurrera EHBildu eta aldaketa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.