EH Bildu homenajea a las mujeres en su sede de Postas y organiza cafés tertulia en plena calle

8 abril, 2016

La coalición quiere acercar la sede a los vitorianos y acercarse a los vitorianos

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="ehbildubilgune" imgl="fancybox" style="gallery" row="8" grwidth="600" grheight="600" size="M" num="12" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]

EH Bildu Gasteiz quiere acercarse a los vecinos de Vitoria-Gasteiz y, al mismo tiempo, acercar el Bilgune de Santa Bárbara a los vecinos. La sede de la formación acoge una exposición de carteles feministas y además ha rebautizado sus salas en honor a mujeres alavesas destacadas.

Además este viernes 8 de abril, víspera de la jornada Feministok Prest, la sede acoge la conferencia de Onintza Enbeitia y Anna Gabriel Putas, rojas y Malfolladas.

Alavesas desconocidas para la mayoría, como Teresa de Furundarrena, que regentaba a mediados del siglo XVIII una mistelería en la calle Nueva, propiedad de su padre, el chocolatero Joseph de Furundarrena.

Columba Fernández Doyague fue arrestada cuando acudía a la cárcel de la Calle Paz a visitar a sus allegados, apenas dos semanas después del golpe de estado franquista del 36. Una mujer le acusó de decir a los militares: "con vino y tabaco os están engañando". Fue condenada a 4 años, pero fue asesinada y arrojada a una cuneta en el trayecto a la cárcel de Laguardia. La tercera de las salas está dedicada a las carboneras de la Montaña Alavesa.