EH Bildu apuesta por llevar la Casa de la Mujer a Goya y Podemos a Zulueta

| 20 noviembre, 2017

EH Bildu cree que el Museo Schommer debería estar en el Casco Viejo y Podemos propone ubicar el Centro del Vino en Goya

Sigue el debate en torno al futuro uso de la Gasolinera Goya y la casa de La Florida. Hoy han sido EH Bildu y Podemos quienes han presentado sus propuestas.

La formación abertzale ha pedido ubicar en la gasolinera la llamada Casa de La Mujer, mientras que Podemos propone trasladar la Casa de la Mujer al Palacio Zulueta. Ambas propuestas llevan otras complementarias. EH Bildu propone que el Palacio Etxanobe se destine al Museo Schommer y Podemos que el centro del vino se ubique en la Gasolinera Goya.

Hasta ahora la Casa de la Mujer se iba a ubicar en el Palacio Etxanobe y el Museo Schommer ganaba fuerza en La Florida, al contar con el apoyo del PP y del PNV+PSE (aunque estos últimos compartido en parte con la oficina de turismo). Al mismo tiempo el PNV y el PSE habían propuesto un centro del vino en el Palacio Zulueta.

EH Bildu considera que su propuesta, con el Museo Schommer en el Casco, creará un polo museístico en el Casco Medieval, con otros centros culturales como el futuro Gasteiz Antzokia, el Depósito de Aguas, Montehermoso, BiBat, Artium, el Museo de Ciencias, el Artium o la Catedral.

propuesta museo schommer

  • Casa de la Mujer en Goya o en Zulueta

Podemos y EH Bildu han propuesto hoy mismo trasladar la ubicación de la Casa de la Mujer, desde el Casco hasta el Ensanche. Para Miren Larrión “la gasolinera Goya es una infraestructura emblemática que encaja perfectamente para acoger “Emakumeen Etxea”. Queremos que se convierta en un símbolo para Gasteiz y que las políticas de igualdad tengan, por fin, el espacio que se merecen”.

El proyecto, definido ya en 2016, no termina de cristalizar: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de que los colectivos feministas cuenten con un lugar de empoderamiento de la mujer, un referente donde desarrollar nuevos proyectos, eventos, actos y cualquier actividad cuyo trasfondo busque la liberación de las mujeres. Y en opinión de EH Bildu el edificio Goya está a la altura de un proyecto tan ambicioso”, ha subrayado Larrion.

Podemos considera que el Palacio Zulueta (que fue sede de la Fundación Sancho el Sabio y de la Green Capital) es el lugar más adecuado para la Casa de la Mujer. Este lugar estaba destinado a ser Centro del Vino, según la última de las Mujeres. “El inmueble se ubica en una zona privilegiada y equidistante de toda la ciudad, tiene capacidad para el normal desarrollo de actividades, incluidas aquellas que requieran privacidad, y da reconocimiento al 50% de la población”, ha destacado Cerezuela. A cambio, Cerezuela plantea trasladar ese Centro del Vino a la gasolinera Goya. “Es un enclave estratégico para abrir una ventana a Rioja Alavesa”, ha matizado.

  • Txoroleku

Por último, EH Bildu también propone asumir parte de la propuesta de Oficina de Turismo, e instalar un punto de información turística en el “Txoroleku” de la Florida. “Está situado frente al edificio de Goya, donde paran los autobuses de algunos turistas que vienen a conocer Gasteiz. De esta forma tendrían un punto de atención donde también se podría aprovechar para ofrecer productos típicos alaveses. En definitiva, una primera ventana para el visitante, lo que nosotros llamamos “Arabako leihoa”, ha concluido Larrion. Esta casona ya fue en su día Oficina de Turismo.

  • Algunas propuestas


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    Muy buena propuesta!! A ver si se acaba de una vez con el constante ataque a la mujer e ir cortando alas al machismo…

  2. roto2 dice:

    Y la casa del hombre ?

    • momotxorro dice:

      Desconozco que es lo que ves en el espejo cuando te miras cada mañana, todos y cada uno de tus comentarios, te prodigas abundantemente, están situados en la afrenta, el desprecio o la vileza de la parte más miserable de la raza humana. Triste vivir de ese modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.