EH Bildu reclama consumir en Álava el cereal producido aquí

24 junio, 2022

El comercio de proximidad paliaría la subida de precios y escasez de suministro por malas cosechas, incendios y la guerra de Ucrania

Que Álava consuma el cereral que se produce en la provincia. Es lo que reclama el grupo juntero EH Bildu Araba, al apostar por el comercio y consumo de proximidad. De esa forma, considera, se evitaría el crecimiento "desproporcionado" de los precios debido a la previsión de malas cosechas, la guerra de Ucrania y los incendios.

cereal-tormentas

Por eso, reclaman al Departamento de Agricultura que "establezca recursos" para vender en el mercado interior el cereal producido en Álava. "Para así evitar la escasez de suministros y el incremento de precios", aseguran. En opinión de EH Bildu, "es evidente que la crisis socioeconómica va a dejar secuelas, más aún después de la guerra de Ucrania".

Consecuencias que ya pueden apreciarse. "Se están produciendo problemas en el suministro de algunas materias primas", recalcan. A esto hay que asociar, además, "la profunda crisis estructural que está sufriendo el sector primario".

Exportación del cereal

Eva López de Arroyabe, juntera de EH Bildu Araba, ha señalado que la situación "no es entendible". "Araba es un territorio dado a la agricultura, no se puede entender que exportemos la mayor parte del cereal que producimos e, incluso, que no sepamos de dónde viene lo que consumimos».

López de Arroyabe afirma que «es posible el suministro de alimentos desde Araba". Sin embargo el modelo actual es "el de la especialización, y la diversificación en los pueblos ha desaparecido totalmente". Algo que, a su juicio, "pone de manifiesto la debilidad del sistema agrario, cuyas consecuencias las sufre la sociedad".