EH Bildu denuncia “clientelismo de baja intensidad” en el Gobierno Vasco

12 abril, 2021

EH Bildu denuncia que en los contratos menores existe una red clientelar

Unai Fernández de Betoño ha denunciado hoy en el Parlamento “el clientelismo de baja intensidad” que se da en los contratos menores que adjudica el Gobierno de Lakua. Distintas empresas se sirven de sus contactos políticos con PNV y PSE para acceder a esas contrataciones sin necesidad de superar un concurso público.

Los contratos menores son contratos sin concurso público. Se adjudican directamente a una empresa concreta. Son contratos menores los inferiores a 40.000 euros, en el caso de contratos de obras, y los inferiores a 15.000 euros, si se contratan servicios o suministros.

Según los últimos datos oficiales, Lakua adjudicó en 2019 más de 3.600 contratos menores por valor de casi 55 millones de euros. En opinión de Fernández de Betoño, “son contratos a tener en cuenta tanto cuantitativa como cualitativamente, puesto que muchas veces tienen relación con el clientelismo”.

Tal y como ha indicado el parlamentario de EH Bildu, las cantidades económicas que se mueven en esos contratos no son enormes, “pero esconden una red clientelar, ya que algunas empresas se valen de sus relaciones políticas con PNV y PSE para ser contratadas directamente, sin concurso”. A modo de ejemplo, Fernández de Betoño ha apuntado que “dos firmas adjudicatarias de contratos de comunicación del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, del PSE, tienen relación con ese partido y otras dos que están detrás de los tres principales contratos para elaborar la lista de proyectos para los Fondos Europeos tienen lazos con el PNV”.

Tras constatar que “en algunos contratos menores se han producido prácticas inadecuadas” que han obligado a la Oficina de Control Económico del Gobierno a rescindirlos porque no cumplían la normativa, el parlamentario independentista ha denunciado que las recomendaciones que esa oficina hizo en relación a ese tipo de contratos hace más de un año no se están cumpliendo de modo correcto.

Fernández de Betoño también ha denunciado el “conflicto de intereses” del director de la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco: su director, Javier Losa, ha sido burukide en el Araba Buru Batzar del PNV. “Es muy dudoso que un ex alto cargo del PNV pueda controlar con plena independencia la actividad pública del PNV”.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    Y otro tanto sucede en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la Diputación Foral de Alava….. y en las innumerables sociedades públicas que existen como setas (Gasteiz hoy, podríais hacer un reportaje sobre ellas, sus fines, y sus secretos)…. ESTO ES INSUFRIBLE Y ESCANDALOSO…. un sistema que pervierte todo.
    Y LO QUE ES PEOR…. cada una de estas administraciones y sus chiringitos de sociedades están llenas de todo tipo de técnicos y funcionarios que en la mayoría de los casos podrían desarrollar sin ningún problema los servicios que se contratan.
    DOBLE ESCANDALO….!!!
    Lo raro es que no haya salido una plataforma o asociación de insumisos de impuestos…. cuyo nombre pod´ría ser por ejemplo “YO PARA ESO NO PAGO”….. y sino paga nadie… ya espabilarían!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad