EH Bildu acusa al PNV de utilizar las instituciones de manera "rastrera y partidista" en el caso Larrion

26 febrero, 2021

La coalición abertzale asegura que "ni tiene ni debe decir nada más" porque los hechos son de ámbito personal

EH Bildu denuncia que el PNV ha intentado sacar rédito político del caso Larrion. Aseguran que los Jeltzales han utilizado las instituciones de manera "rastrera y partidista". Según la coalición abertzale, el PNV ha puesto "en marcha una estrategia que pretende extender la sombra de la duda sobre la persona que no es sino la victima de esta triste historia".

Para ellos, estos hechos no hacen "sino dar la talla de la catadura moral de los dirigentes" del PNV. "No todo vale en política y el tiempo pondrá, sin lugar a duda, a cada cual en su lugar", han afirmado en el comunicado.

Denuncian que han utilizado "el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, sus medios afines, la Radio Televisión Pública y hasta la figura del alcalde de Gasteiz", para conseguir beneficio político. Gorka Urtaran pidió explicaciones este jueves a EH Bildu por su “incomprensible silencio”.

"EH Bildu ni tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho al respecto"

Por su parte, en el comunicado aseguran que "EH Bildu ha tomado con celeridad, responsabilidad, coherencia y proporción las medidas pertinentes ante lo sucedido con Miren Larrion". Afirman además que la coalición "ni tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho al respecto". La razón: los hechos son "de ámbito personal y sin relación directa con las labores derivadas del cargo público" además de "una investigación policial secreta".

Filtraciones

Cuando el lunes se comunicó la dimisión de Miren Larrion (aceptada por EH Bildu), nadie informó sobre esas razones. La coalición en su comunicado tan solo habló de "hechos personales", algo a lo que se ha remitido en su comunicado este viernes. Sin embargo, varios detalles de la investigación se filtraron a algunos medios de comunicación a primera hora del martes.

Por ello, este viernes también han pedido explicaciones al Departamento de Seguridad. Y es que afirman que "ya que desde que el martes hiciera público que la investigación es secreta y que no iba a proporcionar detalles al respecto, no han dejado de sucederse filtraciones de información de la que solo dispone la comisaria de la Ertzaintza de Lakua".

Posteriormente la propia Miren Larrion reconoció los hechos en un comunicado.