EH Bildu defiende la negociación presupuestaria con el gobierno de Ramiro González

14 diciembre, 2015

El PP denuncia el recorte en gasto social en el presupuesto foral

EH Bildu mantendrá la negociación presupuestaria con el Diputado General Ramiro González para que Álava tenga presupuestos: “Si devolvemos los presupuestos condenamos a Araba a vivir una año más bajo el yugo de las cuentas del PP. Araba no se lo merece. Ha cambiado el gobierno y ahora, es el momento de que ese cambio se plasme también en las cuentas públicas. Ese es nuestro compromiso y en ese camino esperamos encontrar también a las formaciones que posibilitaron el cambio en Gasteiz y Araba”. Así lo aseguró Kike Fernández de Pinedo este viernes.

Podemos, Irabazi y Ciudadanos habían presentado enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por los grupos. Por ahora es EH Bildu quien mantiene mejor sintonía con elgobierno PNV-PSE, aunque desde el PP Javier de Andrés también aspira a incluir diversas enmiendas en el presupuesto. De Andrés denunciaba el viernes que los presupuestos presentados reducen en 4 millones el gasto social respecto a la anterior legislatura: Dependencia, Ayuda Socio-Sanitaria y servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde EH Bildu, por su parte, defienden el pacto con PNV y PSE porque “hay que sacar a Araba del abismo al que le llevó el PP. Creemos que para poner a Araba en la dirección del cambio hay que impulsar también desde el debate presupuestario proyectos que serán estratégicos para el herrialde”, ha detallado.

El portavoz de EH Bildu ha insistido en que el actual proyecto presupuestario recoge ya alguna de sus propuestas como es declarar que los servicios sociales sean un derecho subjetivo y que, por tanto, su partida presupuestaria no sea limitada, que se destinen 900.000 euros para cumplir el convenio del sector de servicios sociales o que se incremente los recursos para la valoración de la dependencia y se descentralice el servicio. También la inclusión de contratos relevo para menores de 35 años, la financiación para la contratación de personas de más de 45 años en paro o la inclusión de técnicos de igualdad en todas las cuadrillas.

Pero EH Bildu ha querido dejar claro que hay margen de mejora y que para tal fin ha presentado casi medio centenar de enmiendas. En ese sentido, ha animado a Podemos e Irabazi a hacer conjuntamente ese camino y a abordar de cara al próximo año cambios de calado en la política fiscal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad