EH Bildu defiende un modelo diferenciado en la DOC Rioja

| 27 octubre, 2015

Fernández de Pinedo considera “prepotente” la actitud del Gobierno de La Rioja

riojaEH Bildu cree necesario cambiar el modelo de gestión tras los problemas surgidos en torno a la Denominación de Origen Calificada Rioja. La coalición abertzale apuesta por potenciar y diferenciar dentro de ella a la Rioja Alavesa.

El portavoz abertzale en las Junta Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha defendido esta postura de su formación que cree llegado el momento de “tomar decisiones valientes” en este asunto polémico en los últimos meses y que pasarían por un “cambio de modelo” con respecto a su funcionamiento actual.

Esta variación en el rumbo debería hacerse siempre salvaguardando la “calidad” en el sector vitivinícola que ha servido para alcanzar un prestigio internacional de los caldos alaveses.

Un actor importante es ese cambio ha de ser también la propia marca de Rioja Alavesa a la que Fernández de Pinedo demanda que sea capaz de “concretar” como llevar a cabo ese nuevo planteamiento de una forma “solidaria, participativa y descentralizada”.

Después de considerar “prepotente” la actitud de la Comunidad Autónoma de La Rioja en este asunto apuesta por el “cambio en la denominación” que sea capaz de proteger la identidad de la Rioja Alavesa al tiempo que se pueda “fomentar la autogestión, proteger la identidad” y tener como uno de los nuevos pilares fundamentales la “soberanía alimentaria”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pichulína dice:

    Es triste ver que con la ambición de separarse del otro se quiera hundir a los bodegeros.
    Si un bodeguero quiere marcar que es Rioja Alta / Alavesa, lo puede poner en la botella, con una grafía relativamente grande y visible, pero con el parapeto de una marca muy potente a nivel internacional como “Rioja”. Esto no lo utiliza más que un 10% de los bodegueros alaveses, el resto son más coherentes y creen que la marca vende mucho y que su calidad se demuestra con el nombre de su bodega.
    En cambio, estos descerebrados quieren que todas las bodas tengan que cambiar el nombre por otra denominación (pongamos Arabako Ardoa) y comenzar a abrir mercado porque se supone que son mejores. A corto plazo es fastidiar a las bodegas pequeñas y medianas, que se verían abocadas a vender la producción a las grandes o morir, hasta que la nueva denominación consiguiera un poder de penetración suficiente (especialmente a nivel internacional, que es donde realmente se vende la producción). Vamos lo de siempre, favorecer a los grandes, para jo… a los pequeños.

    • gatuno dice:

      Pues eso, se trata de dividir a la gente, y después, ir de víctimas. Clavadito a lo que están haciendo otras regiones. Si divides, generas rechazo y es un argumento más. Ahora les toca a los bodegueros.

  2. gatuno dice:

    La Rioja es La Rioja. Es absurdo tomar el nombre de algo que no es tuyo. Hay bueno vinos en la “Rioja Alavesa”, y están en Álava, así que tendían que ponerse algo parecido a Álava. De todos modos me resulta gracioso ver como EHBildu usa su doble rasero a su antojo: hace no mucho se ponían de uñas con Burgos porque se supone que les robaron la denominación Txakolí (Chacolí en Burgos). Entonces era injerencia, y con La Rioja es prepotencia? No creo que a los bodegueros les interese demasiado apuntarse al negocio del nacionalismo, así que cada cual atienda su hacienda.

    • Ateo dice:

      Ya se como funcionas, gatuno. Ves en un titular la palabra Bildu y empiezas a salivar. Como no te ha dado por comentar la noticia de Franco? Te dará mas alegría a ese cuerpo, macareno. Por cierto, sabes que el nombre oficial de esa parte alavesa es Rioja alavesa (sin entrecomillar), no? Entonces, por que no se van a llamar asi? Lo de ponerse de uñas con el chacolí o vino blanco de Miranda no fue solo cosa de Bildu, no te confundas. Y con razon y no tiene nada que ver con el tema de la D.O. Rioja.

      • gatuno dice:

        No sé por qué me parece que tienes fijación por mis opiniones…. esto apesta a Alemania hace años. Y parece que conoces muy bien a la gente, segun dices.

        • Ateo dice:

          Victimista….. Fijación no, solo que ayer me tocaste la moral, majo. Solo te voy a contestar cuando te lea una tontería….. Me da que te voy a escribir mucho…. Guapo, un besito. ;-)
          PD: ya te gustaría a ti estar en la Alemania de hace años. O en la España de hace mas de 40 me parece…..

          • gatuno dice:

            Bueno, si tu moral se tocó será por algo… Da pena ver cómo todavía queda gente que no respeta las opiniones contrarias y las descalifica, con prejuicios hacia las personas. Y en un foro para comentar noticias!… Pero bueno, cada uno tiene su argumentario, y su moral…

    • Ateo dice:

      Vaya jeta tienes. Todo comenzó porque comente una noticia y me llamaste nazi y me sales con estas. En fin, como ya te he dicho, lo de la manipulación es lo tuyo.

      • gatuno dice:

        “y me llamaste nazi”. Mentiroso. Tus comentarios recuerdan a tiempos pasados. Pero esa palabra te la has inventado. Me parece estupendo que tu propósito diario sea estar pendiente de lo que la gente piense y que censures ideológicamente a los que no pensamos como tú. Obtendrás lo que mereces: la indiferencia.

        • Ateo dice:

          Mentiroso, eres el Paco Maruhenda de gasteiz hoy. Tiras la piedra, escondes la mano y tergiversas y manipulas a tus intereses. “Pareces un alemán de antaño”, palabras textuales. Dices tantas tonterías que ya no te acuerdas ni de lo que escribes. Mi proposito? Dar mi opinión y que no me imponga una minoría sus tesis cuando no aceptaban opiniones cuando mandaban sin mayoría, que es lo que te dije en mi primer mensaje hace ya casi una semana. Cuando una mayoría decide se llama DEMOCRACIA. Cuando una minoría del 20% quiere imponer a los demás es FASCISMO. Eso también te dije. Lo tuyo es burda manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad