EH Bildu denuncia el doble rasero de España, al vender armas a Arabia Saudí e intervenir en Zayer

| 11 septiembre, 2015

La coalición denuncia el carácter mediático de la operación desarrollada en Betoño contra Zayer

policiaEH Bildu ha denunciado el carácter mediático de la operación desarrollada ayer por la Policía Nacional contra la empresa Zayer, radicada en Gasteiz y, sobre todo, la hipocresía del Estado español en relación a las políticas de embargo. “Mientras el Gobierno de España impulsa la venta continua de armas a países como Arabia Saudí que incumplen sistemáticamente con los DDHH, con facturaciones que superan los 400 millones de €, se paraliza la producción de empresas por vender máquina herramienta que “supuestamente” puede tener un doble uso, civil y militar a países que no son de su agrado, como Rusia, Irán o Cuba”, ha destacado el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri.

A la vista de lo ocurrido y ante la evidente falta de información, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas en las diferentes instituciones alavesas para conocer, entre otras cuestiones, si el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Araba o el Ayuntamiento de Gasteiz han mantenido algún encuentro con la dirección de la empresa o la plantilla. “Por ello vamos a preguntar a la Diputada por su opinión, si cree que estas políticas arbitrarias son beneficiosas para la renqueante situación actual de nuestra industria, o por el contrario piensa defender ante Madrid el tejido industrial alavés”, ha detallado Ullibarri.

En ese sentido, EH Bildu ha recordado que Zayer es una empresa importante dentro del tejido industrial del territorio y que emplea a más de 200 personas en un sector estratégico como la máquina herramienta.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    La verdad, no entiendo un cosa: Bildo etá a favor de que se siga fabricando en Zayes ese tipo de maquinaria, o no? Se puede saber muy bien el fin de ese tipo de maquinaria, y si han paralizado la producción no será porque se destinana a hacer piruletas. Me gustaría saber si Bildu está a favor o no de que se fabriquen en Zayer esas máquinas.

    • Asi dice:

      No se si conoces a que se ha dedicado Zayer toda la vida: Fabricacion de fresadoras y puestos de mecanizado. Con una fresadora puedes hacer desde piezas para automoción/aeronáutica..y también piezas de armas. Depende lo que quieras hacer. Por lo cual estas diciendo que las empresas que fabrican maquina herramienta se dedican a hacer armas?….

      • gatuno dice:

        No, no estoy diciendo eso. Precisamente pienso como tú en ese tema. Pero me resulta gracioso ver cómo un partido político está supuestamente contra el negocio de armas y contra el incumplimiento de los DDHH (manda webs, que sea Bildu quien diga eso…), llame hipócrita a quien está actuando contra la fabricación de dichas armas. Me gustaría saber qué propone Bildu, si dejar que sigan fabricando CIERTAS MÁQUINAS para CIERTOS PAÍSES, o que se sigan “vulnerando los DDHH”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad