EH Bildu denuncia el “engaño de película” de la Capital Gastronómica y pide investigar las facturas

| 30 septiembre, 2015

La coalición denuncia que se obligó a Bajo Ulloa a incluir el récord cuando se sabía que no sería tal

guinnesEH Bildu quiere que se investigue y se fiscalice el gasto total de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2014. Y quiere que lo haga un organismo externo. Por ello pedirá en la Comisión de Hacienda que todas las facturas del convenio de la Capitalidad Gastronómica se lleven al Tribunal Vasco de Cuentas para que se fiscalicen.

El PNV desvelaba ayer que el gasto total de la capitalidad estaba situado en 471.300 euros, a lo que hay que sumar los 125.000 euros correspondientes al canon, lo que supone una cantidad global de 596.300 euros que aún podría verse incrementada tras la revisión del interventor.

Según EH Bildu Gasteiz “este fue convenio que no sirvió para nada a la ciudad, con una adjudicación que no se acogía a la legalidad vigente y que llevaba como medida estrella el intento de conseguir un Word Record Guinness”.  Para el grupo soberanista, lo que cambia con el documento dado ayer a conocer por el letrado mayor es que “a los vitorianos no nos engañó la empresa que monta la Capitalidad Gastronómica ni tampoco Senén”. “Quien nos ha engañado es Maroto que animaba a ir a por el Guiness y levantaba los brazos, en señal de triunfo, en la Virgen Blanca mientras sabía que no se iba a conseguir. Que era mentira”, afirma Belakortu.

  • Engaño a empresas privadas

Por eso, EH Bildu Gasteiz ha mostrado su intención de llevar el tema al Tribunal Vasco de Cuentas “por transparencia, por dignidad vitoriana”. “El tema es grave. Se ha engañado a empresas privadas como Eroski, que puso 33.000 euros para el falso record. Se ha engañado a la ciudadanía. Se ha engañado a  todo el mundo y mientras, Maroto se va de rositas y está en Madrid”. “Un engaño de película”, ha afirmado Belakortu. “El tema es tan grave que incluso sabiendo que era mentira, se llegó a obligar por contrato –en la clausula cuarta- a los promotores de la película Rey Gitano a incluir una escena de la falsa tortilla más grande del mundo”. Es decir, que se incluyó el fake en la película Rey Gitano. “Sabiendo que era mentira y firmado sólo días antes de la grabación. Una vergüenza. Una losa para los vitorianos”, según Belakortu.

Según ha explicado Antxon Belakortu, el acuerdo por la compra de la Capitalidad Gastronómica tasado en 125.000 se realizó “para mayor gloria del anterior alcalde y ahora concejal Javier Maroto, ya que no relanzó el comercio local y dejó marca de ridículo a nivel internacional”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.