El Ayuntamiento no sancionará a la comerciante por rotular sólo en Euskera

15 junio, 2016

La productora de la Plaza de Abastos recibió una amonestación, que no se ha traducido en sanción

plaza-abastos-vitoria

El Ayuntamiento ha aclarado que no va a sancionar al productor del mercado agrícola de la plaza de Santa Bárbara que fue informado por un inspector de este departamento de que los productos que vendía en su puesto no podían estar etiquetados sólo en euskera, sino que también debían estarlo en castellano.

Según el Ayuntamiento el inspector de consumo levantó acta de esta incidencia basándose en un Real Decreto de 2015 que establece que la información alimentaria obligatoria “se expresará al menos en castellano”. Esta misma normativa establece una excepción con aquellos “productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua propia oficial”.

EH Bildu había recogido este miércoles la denuncia de un comerciante del Mercado Agrícola por rotular sólo en Euskera. Según ha denunciado el citado puesto, la responsable municipal les amonestó por "no tener la información de los precios de las verduras en castellano".  La amonestación se ha quedado ahí y no habrá ningún tipo de sanción para la productora.

El comercio mostraba en Facebook su indignación: "Nosotros de muy buena fe, desde el primer día que fuimos al mercado, pusimos los precios de los productos en euskara. Es nuestro idioma y creemos que es lo correcto. Pero para el ayuntamiento de Gasteiz el euskara no es suficiente y tenemos que utilizar las dos lenguas oficiales".

“Situaciones como esta no se pueden volver a repetir y así se lo exigiremos al responsable Peio Lopez de Munian en la próxima comisión de Medio Ambiente”, ha declarado Aristi, concejal de EH Bildu.