EH Bildu denuncia la pasividad de la Policía con las dobles filas en los colegios

22 diciembre, 2014

La Policía no multa en estas zonas

Las dobles filas son un problema cada vez más grave a la entrada de muchos colegios, ante la pasividad de la Policía Local. Padres y alumnos se han acostumbrado a trasladarse en coche hasta la misma puerta de los centros escolares, con los consecuentes atascos alrededor de Marias, Coras, Sagrado Corazón, Sanvi o Abendaño, por poner sólo algunos ejemplos.

[poll id=”63″]

EH Bildu ha exigido hoy una solución al equipo de Gobierno para acabar con esta práctica. En realidad las dobles filas están completamente permitidas en las cercanías de los Colegios, y la Policía tan sólo se dedica a regular y visitar estas zonas, sin multar.

La formación ha denunciado que esta práctica supone en primer lugar un agravio comparativo respecto a otras zonas de la ciudad. Además el aparcamiento en doble fila genera de forma habitual problemas a quienes sí aparcan de forma correcta, y se encuentran con coches que obstaculizan su salida.

La formación también denuncia la incoherencia de las dobles filas dentro de la política de educación medioambiental que lleva a cabo el ayuntamiento con los colegios en la Agenda 21. De hecho, uno de los objetivos es incentivar el uso de la bicicleta en los colegios.

  • Menos autobuses y lejanía

Pese a que el mapa educativo establece una distribución geográfica de los diferentes centros educativos, son muchos los padres que optan por llevar a sus hijos a colegios ubicados lejos de su vivienda, lo que les impide llegar andando.

A ello hay que unir que en los últimos años las Asociaciones de Padres han ido eliminando servicios de autobús, que antes permitían a los padres despreocuparse del traslado de sus hijos, ya que iban en la línea de autobús puesta en marcha por el propio centro.

Leer más...

68 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano Juancar dice:

    A cualquier cosa le llaman denunciar…
    Me había hecho ilusiones !!!!!
    …”ha exigido hoy una solución al equipo de Gobierno”…

    Pero no es más sencillo llamar directamente a la grua??
    O denunciar directamente como ciuadanos que son, y somos, a parte de politicos??
    Y no me refiero sólo a denunciar a los y las de la doble fila, que digo yo que si se acusa de hacer dejación de sus funciones a la policia local… creo que el delito es no denunciarlo (ante la justicia, por supuesto)

    Acusación sin denuncia… y pedir que lo solucionen los demás…
    Suena a algo tan Español como quejarse en el bar y quedarse en el sofá a que se solucione sólo.

    Pero lo dejo aquí que me caliento…. y parece que yo tambien estoy de campaña electoral a las municipales de mayo…..

  2. Garikoitz dice:

    Lo importante es que nos echemos la mierda los unos a los atros.

  3. Hay casos de todo. Yo intento encontrar sitio. Pero esto no pasaría si me dieran plaza en mi barrio. Tres coles y en ninguno plaza. Y me mandan a la otra punta de vitoria. Entonces si o si me toca cojer coche .

  4. olé dice:

    Vaya, me he confundido al votar, quería votar que no se permitan y he votado al revés.
    Efectivamente es un agravio y una chulería que no se permite en ningún otro caso, ni para recoger a una persona mayor en el portal, ni para subir con las maletas al venir de un viaje, ni para recoger a la novia en la puerta del trabajo en un día de lluvia.
    Que busquen otra forma de traer y llevar a los niños, que vayan andando o que los matriculen en colegios cercanos a sus casas, pero que dejen de jorobar al resto de los ciudadanos que tenemos que trabajar y que cumplimos con las normas de tráfico correctamente.

  5. Usuario de Facebook dice:

    Yo el problema lo veo en que mucha de la gente que deja el coche en doble fila no es para 3-4 minutos, sino bastante más tiempo. Y eso es digno de multa, porque por muy lejos que esté la puerta en 2 minutos le tiene que dar tiempo a entrar.

  6. virginia dice:

    Sólo se critica a los colegios concertados. Siempre igual. Qué pasa que en los públicos no molestan las dobles filas? Porque hay incluso más coches….

  7. El problema real no es el aparcar en doble fila 5 minutos para dejar a los niños nl cole el problema es q había pocos aparcamientos y vuestro kerido ayuntamiento cada vez kita más y yo tengo un coche y pago un impuesto de circulación para ir con el donde y cuando me dé la puta gana y debería tener aparcamientos suficientes para no tener q aparcar en doble fila….

  8. La mitad de vosotros no teneis ni idea.Intentar aparcar en la calle Gorbea para dejar a los niños en niño jesus.es imposible hay dias q he estado dando vueltas 45 min.NO creo q moleste mucho dejar en doble fila para dejar a lis crios q es un min.Y nos municipales q estan alli en la puerta del colegio nos entienden.

  9. Vamos lo q me faltaba x oír!! Q se multen las dobles filas x ir de compras o x ir a x algo algún sitio cercano vale…. Q tampoco lo veo nada grave dejarlo un ratin. Pero multar x llevar a tu hijo al colé y dejar aparcado el coche en doble fila un minuto x q aparcar es tan fácil en los colegios , me parece q la gente q opina lo contrario no tiene hijos y no sabe lo q es ir a la carrera con tus hijos al colé y después marcharte a trabajar y no llegar tarde. Lo q me faltaba x oir

  10. Usuario de Facebook dice:

    Que lo prohiban ,una cosa es parada en doble fila y eso en la autoescuela nos enseñan que no debe ser más de 2 minutos que caminen un poco más

  11. Nada de doble fila deveria multarse

  12. kikekua dice:

    Nueva cacicada de los intolerantes de Bildu. Espero que todos los padres que les han votado a estos talibanes y no tienen mas remedio que dejar el coche en doble fila para dejar a sus hijos,se lo piensen la proxima vez. Y también hay colegios e ikastolas públicas donde suceden las dobles filas (San Martín,Toki Eder,…,Armentia,….).

  13. En Gasteiz la gente piensa que vive en New York y las distancias son enormes. Que un niño de 8 años debería ser capaz de coger el tranvía el solito con su mochila como hace cualquier niño alemán por ejemplo o ir en bicicleta. Soy anti multas pero el uso del coche en vitoria es abusivo y a veces absurdo.

  14. Yo opino ke se debería permitir. … todo con un poko de sentido común xddddd. … Una cosa es dejar a los niños como es en mi caso ke no estoy más ke el tiempo necesario para ke se bajen del coche y otra es tirarse media hora en doble fila…..y no sacar las cosas de quicio !!!

  15. Usuario de Facebook dice:

    ES UNA VERGUENZA. TODOS EN DOBLE FILA

  16. Y a Tamara Garcia Salgado le diré q no se dan por cercanía, a mi hija no la admitieron en dos colegios q tenia al lado de casa y que supuestamente me pertenecían y todo pq los dos trabajamos osea q no prejuzguemos a todos x el mismo patrón.

  17. Muchos de los que aquí hablan me parece q no tienen niños en edad escolar. Yo tengo una niña de 4 años y si queréis q vaya sola al cole.yo salgo corriendo de trabajar para ir a buscarla y es una misión imposible aparcar por ejemplo los días de lluvia y el resto de días parecido.Y otra cosa antes con 9 años igual iban solos al cole, pues en los tiempos q corren yo ya no la dejaría ir ni con 12. Pensemos en los niños y ponerse en la piel de muchos de los padres

  18. Si kieren multar, antes de ello q habiliten espacios (aparcamientos) para poder dejar a los niñ@s en la ikastola y no seáis tan list@s q estoy seguro que muchos d los q habéis escrito a favor d multar aparcais también en doble fila o en minusválidos pa tomar una cerveza nl bar… Así q multen a vuestra prima…

  19. La policia te dice que las quejas al ayuntamiento y mientras tu estas trabajando ellos te estan multando y al lado tuyo los coches vacios en la puerta de los colegios mientras las mamas y los papas desayunan en el bar mas cercano. Y si dices algo encima esta policia que tenemos se rie de ti
    I

    a

  20. makey dice:

    Claro que es un agravio.que sugieren hacer?
    Lo mismo q el gastetxe ciervil no tnga licencia de nada y hagan obras o xiervikonchertus sin ningun permiso. Eso no es agravio para un bar?

  21. Usuario de Facebook dice:

    Una prueba de que la ley no es igual para todos

  22. Usuario de Facebook dice:

    Aquí o se hace la vista gorda para todos o que cada cual apechuge…. no creo que está bien hacer excepciones para unos y para otros no….

  23. Por supuesto que se deveria de multar. También multan si dejas wl coche en doble fila y tienes que entrae en una farmacia por ejemplo. Que tiene de distinto,entrar a una farmacia a por una receta a dejar a los niños en clase??? Siempre y cuando encima no se queden hablando con las/los profes

  24. O que vayan andando que los colegios se dan “por cercanía” al domicilio. Que no sean tan chanchuyeros. Lo que no es normal es q la gente yegue tarde a trabajar xq los padres aparqen y se queden en el patio. Por mucho q piten no sale ni dios.y luego paras tu dos minutos y ya tienes multa

  25. Usuario de Facebook dice:

    Pues si. Deberian multarles como a los demas. Todos somos iguales. Que aparquen y recojan al niño o vayan en bus.

  26. Es de vergüenza lo q pasa. Media hora aparcados en doble fila

  27. Lo de san viator que es lo que conozco es de verguenza toda la calle argentina llena de coches en doble fila y muchas veces vacios, hacen la vista gorda y cada año va a mas

  28. A mi lo que me molesta es que paso por triples filas y yo a los 20 metros aparco, ¿que pasa que no pueden andar un poquito? Hay zonas que no se puede aparacar pero donde si, ¿tambien se es permisivo? venga ya!

  29. Igualdad dice:

    Eso de que las dobles filas están completamente permitidas en las cercanías de los Colegios, eso es totalmente mentira.
    Tenian que estar prohibidas por la peligrosidad que son para el trafico y los viandantes
    Pero sabemos en que colegios se ponen en todos los privados y concertados,

  30. Usuario de Facebook dice:

    Esto es normal en cualquier ciudad lo que tendrían que haber es un zona habilitada para estos momentos puntuales y ya está así de facil

  31. Vcia hacen lo mismo parar en doble y triple fila

  32. Aparte , se habla de “en mis tiempos” …… pues en nuestros tiempos o nos llevaban autobuses o no habia tantos coches x las calles o solo se veia obligado a trabajar uno solo de los dos progenitores , pero hoy en dia (que es en el tiempo k vivimos ) kien tiene coche es xk de verdad lo necesita y uno de los motivos fundamentales es llevar a los crios al kolegio …..xk anda kon el tiempo pegado al kulo todo el dia……..

  33. No se multa a los k se cruzan de un carril al otro sin intermitente , ni a los ciclistas en las aceras , ni a los peatones k cruzan sin mirar , ni a los que se ponen a gritar a las mil en las puertas de los bares , ni a los k de buenas a primeras ponen intermitentes y se paran en doble fila en cualkier sitio…….etc etc etc ……..y van a tocar los cojones en la puerta de los colegios?????

  34. Se deberían multar pero todas sin excepción. No solo a los que tienen matricula de afuera

  35. Usuario de Facebook dice:

    Yo creo que deberían aparcar el coche y nada de doble fila

  36. Este es el modelo de sociedad al que vamos. Excesivamente paternalista y esclava del coche. Son detalles muy significativos. Cuando yo iba al colegio (que estaba a 40 minutos andando de mi casa) iba siempre en autobús (escolar o público). Mi padre me llevaba en coche una vez al año, que solía ser el primer día de clase, para sacarme una foto y listo. Yo he llamado a la policía para denunciar este despropósito tras verme literalmente embotellado en una de esas calles y me han dicho que no pueden hacer nada. Es vergonzoso.

  37. Pues si. Lo mismo que no puede para el resto del mundo mundial. Hay calles que se puede ser “pwrmisivo” otras es un caos. Y hay madres y padres que se tiran ahí 29 minutos o mas

  38. Usuario de Facebook dice:

    si pasa la urbana por delante de la Ikastola de Portal de Castilla y ni para, con los atascos que se montan

  39. Usuario de Facebook dice:

    Es más, por culpa de las dobles filas me endiñaron un golpetazo por detrás k le dí incluso al d delante. En manuel iradier, y no habia policia. Menos mal k hubo un poli de paisano de testigo!!!!

  40. Lo de ir en bici me da igual, o andando o en globo, pero las dobles filas se multan. Hablamos de civismo señor@s !!!!

  41. Usuario de Facebook dice:

    Antes había autobuses que llevaban a los niños al colegio y los padres no aparecían por allí….

  42. Yo estoy de acuerdo en que multen pero a todos, porque mis hijas van a colegio público y a la que te despistas porque no encuentras sitio, te multan, pero que pasa en la calle Manuel Iradier que la policía esta y encima ayuda a los conductores a dejar los coches????? Y eso lo he visto yo, no me lo cuenta nadie. Eso sí es una vergüenza, colegios de primera y colegios de segunda

  43. Da igual la escusas , no se puede hacer eso . Sea colegio , un bar o la panaderia… a esos les multaba el doble y el triple si lo dejan en doble fila habiendo sitio para aparcar…. si llevas a los hijos en coche al cole, ten en cuenta que has de aparcar , si ello te lleva mucho rato sal antes de casa y si no quieres tienes el transporte publico…. no hay escusas …

  44. Yo vivo, en salburua, nosotros tenemos k llevar a la nena a otrs escuela de otro vario x k no ay plaza en el mio, si cogemos el autobus tendriamos k coger dos autobuses para llegar y salir a 8:15 de casa, y vamos en coche salimos a 8:45.. si kieren prihibir doble filas.. primero mas aparcamiento o dejar aparcar en la zona o.t.a un tiempo limitado..

  45. La verdad es que frente a Urkide se monta un guirigay de coches de asustar. Yo creo que no deberían poder dejar ahí los coches. Que los aparquen debidamente y vayan a por los niños caminando. Dejar así de mal los coches puede provocar algún accidente al intentar reincorporarse de nuevo a la carretera.Los demás si tenemos prisa para hacer cualquier otra gestión no podemos poner los coches como nos da la gana, frente a comercios o ambulatorios… pues en los colegios tampoco y mucho menos en lugares tan céntricos.

  46. Usuario de Facebook dice:

    Me parece de vergüenza que el otro día multara en Sancho el Sabio a unos transportistas repartiendo que pararon un momento fuera de hora un policía en moto sobrado de prepotencia y de kilos, y que luego sin embargo ese mismo señor “se haga el sueco” ante conductores que “desaparecen” más de 10′ para llevar a su vástago ¿hasta la puerta? En Vitoria hay varias varas de medir en cuanto a tráfico, y eso no puede ser. Si las normas deben ser respetadas que sean respetadas por todos, y si se debe sancionar, que se sancione a todos por igual. El “sólo 5 minutos” debe ser igual para un padre llevando a su hijo al colegio que para un repartidor profesional que paga sus impuestos igual que el padre.

  47. y si se llevase a los niños a los colegios que les corresponden todavía había que molestar menos, pero no quieren, igual se tienen que juntar con niños emigrantes

  48. Usuario de Facebook dice:

    Niña de 2 años que va a Coras. Al principio buscba aparcar…imposible!!! Lo que si hago es no tardar mas de 10 minutos. No me gusta nada. Si teneis alternativas ya que luego tengo que ir a trabajar a Gamarra escucho de corazon

  49. Es una vergüenza lo de los kolegios.hace falta mas mano dura,ke a otra gente se le multa por estar en doble fila 10 min kuando están trabajando

  50. Usuario de Facebook dice:

    Encima en zabalgana no respetan a nadie y pasan la carretera con los niños sin pasar por el paso de cebra …

  51. Pasividad y complicidad…es una verdadera vergüenza que calles queden anuladas con más de una veintena de coches en doble fila y los municipales custodiándolos!!!

  52. Si lo grave no es que aparquen en doble fila, si no que aparcan y el 95% abandonan el vehículo mientras tanto

  53. Hay que multar, luego a los trabajadores del transportes se les multa por no aparcar bien o dejar el vehiculo en doble fila. Las bicis que usen el bide gorri que para eso esta, asi no habria accidentes y si las bicis quieren ir por la carretera que paguen un impuesto de circulacion.

  54. Usuario de Facebook dice:

    La calle naciones unidas tiene a un lado el c.p.zabalgana y la haur eskola y en la otra acera la guardería kimba impresionante los atascos

  55. Usuario de Facebook dice:

    Yo trabajo en un cole y es de vergüenza. Es más, un día casi me multan porque según ellos pasé un semáforo en rojo(mentira) y había no menos de diez coches en doble fila detrás mío.

  56. Usuario de Facebook dice:

    Perdonaaa??Amaia Iraurgui igual q a los ciclistas no les gusta q les digan q son todos iguales a los conductores tampoco!! Yo respeto a los ciclistas así q no me metas en ese saco!!hay gente q no respeta vaya andando,en bici, en coche o en patinete..

  57. Usuario de Facebook dice:

    Pues CLARO que deben estar PROHIBIDAS! Es una verguenza y un caos las calles saturadas de coches en doble fila, molestando al resto de individuos q pasen por esa calle o a los q quieren aparcar allí! Repito: Una verguenza! Además de peligroso POR y PARA los niños q pululan x los alrededores! En Vitoria es poco necesario el coche! Se llega a gusto a todos los lados andando! :)

  58. Usuario de Facebook dice:

    Pues sí!!! Cdo yo era chavala no sucedía eso!!! Existe el transporte urbano y nuestra ciudad no es tan enorme como para llevar el coche a todos los lados!!!

  59. Usuario de Facebook dice:

    Lo de ir en bici me da igual, o andando o en globo, pero las dobles filas se multan

  60. Usuario de Facebook dice:

    Es que es de vergüenza pasar por ursulinas, san viator, la presen, y me imagino que en muchos más. Una vez tuvecqye esperar 15 minutos a que una señora me quitase su vehículo y poder salir. De vergüenza.

  61. Usuario de Facebook dice:

    fomentar que los niños vayan en bici??? es un chiste??? si no nos respetan a los mayores ciclistas, qué les sucederá a nuestros niños….

  62. air dice:

    Pues tienen toda la razón del mundo.
    Lo de green es de coña.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad