EH Bildu propone crear más bicicarriles y ensanchar las aceras para el desconfinamiento

| 27 abril, 2020

El grupo municipal quiere fomentar el uso de la bicicleta y del desplazamiento a pie como una forma segura de salir a la calle

La vida tras el confinamiento será, seguramente, diferente a la de antes. En casi todos los aspectos. También en movilidad. Por ello, EH Bildu quiere aprovechar el desconfinamiento para transformar algunas de las calles de Vitoria-Gasteiz, dando más prioridad al peatón y al ciclista. Pretenden aumentar los espacios para garantizar distancias de seguridad y favorecer la movilidad sostenible, de cara a reducir la contaminación y los niveles de ruido.

eh bildu desconfinamiento bicicarriles

Posible bicicarril en la calle Francia y La Paz. Foto: EH Bildu

La iniciativa se llama Gasteizko Kaleak Ireki y la ha presentado la concejala Amancay Villalba. Consiste en una serie de acciones en calles con bastante tráfico de la ciudad, como Portal de Betoño, Portal de Castilla o la calle Francia. La propuesta es crear bicicarriles o ampliarlos en algunas de estas calles y en ensanchar las aceras de otras vías que sean estrechas.

Y es que EH Bildu considera fundamental impulsar la bicicleta como una opción de transporte más segura y acorde a las medidas sanitarias que habrá que adoptar en los próximos meses. “La irrupción del coronavirus ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. De cara a afrontar la fase de desescalada del confinamiento, la ciudad debe repensar el espacio público, reforzando la red de bicicletas de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”, añade la concejala abertzale.

eh bildu desconfinamiento bicicarriles

Propuesta de bidegorri para Portal de Castilla. Foto: EH Bildu

Estas adaptaciones de movilidad se llevarían a cabo “en un breve periodo de tiempo y a un coste muy bajo”, según el grupo municipal. Algunos de estos cambios serían temporales, únicamente mientras dure el confinamiento. Pero si funcionan bien y son bien recibidos podrían quedarse como algo definitivo en el mapa de movilidad de Vitoria-Gasteiz.

EH Bildu asegura que ciudades como Milán, Bogotá, Berlín o Pamplona ya están introduciendo cambios de movilidad similares de cara al desconfinamiento, y que “una ciudad sostenible como Vitoria-Gasteiz” no debe quedarse atrás. En los últimos años, el Plan de Movilidad del Ayuntamiento se ha dirigido precisamente a fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, introduciendo más zonas 30, más bicicarriles y más peatonalización. Esta iniciativa seguiría la misma línea, solo que de manera más apresurada por la nueva situación social.

eh bildu desconfinamiento bicicarriles

Mapa con posibles intervenciones. Foto: EH Bildu


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Imanol dice:

    Aqui muchos que dicen que son ciclistas pero lo dudo….solo hay que contar los kms de carretera que hay comparando los bidegorris, que hay q tener cara para decir que hay muchos…no sabes el rodeo que hay que dar en muchas zonas…xq meterte en una rotonda con alta densidad de trafico es jugarse el tipo… Me parece buena iniciativa…y el dia que existan los misno aparcabicis y kms de bidegorri pagaremos gustosamente el impuesto…eso si con el descuento de vehiculo no contaminante…que yo no perjudico a nadie como los usuarios de los coches…

  2. juan luzuriaga dice:

    Hay un espectacular carril para bicicletas en la calle zumabide y la mayoría de ciclistas van por la carretera
    como este hay muchos más bicicarriles que se usan poco o nada
    para que queremos más carriles de bicicletas para que el los ciclistas hagan lo que les da la gana?
    para que alguno se forre adjudicando estas obras?

    El fomento de la bicicleta me parece genial pero aprendan de otros países donde se usa muchísimo sin hacer obras faraónicas

    Señores políticos aprendan a gestionar por qué no tienen ni idea

    Sólo saben gastar gastar y gastar
    Derrochar derrochar derrochar
    Vm

  3. Alfredo dice:

    Buena iniciativa que ahora se hace apremiante, no solo para desplazarse en bici sino también a pie. Se está haciendo en Europa y la infraestructura resultante puede aprovecharse para reducir la cochedependencia que tanto daño hace. La calidad del aire ha mejorado durante el confinamiento una barbaridad, mantengámosla!

  4. Antxoilla dice:

    Francia-La Paz lo tiene. Se llama carril bus……

    • Iñaki dice:

      Es verdad, no tiene ninguna lógica que obliguen a circular a las bicis por aceras atestadas o carriles igualmente atestados en el eje Francia-La Paz. Nunca he visto a ning´un problema en que los ciclistas circulen por el carril bus, que es un carril pacificado. Nunca he visto a un ciclista obstaculizar el paso de autobuses y me parece que la normativa tan solo se usa para ingresar más multas en las arcas del ayuntamiento.

      Creo que lo ideal es que las bicis circulen por el carril bus. Y en todo caso podría ser de mucha utilidad un carril bici en sentido contrario. Aunque no veo que sea necesario en la actualidad.

  5. Unai_P dice:

    Ni pies ni cabeza, pero bueno. No conozco a nadie que no sea de la “secta” de la bicicleta que esté de acuerdo (incluso muchos bicicleteros están en contra porque no es práctico ni lógico).
    Al final lo que quieren es que paguemos el inpueso de circulación, tardemos más en llegar de jundiz a casa, y contaminar más porque tendremos que dar más vueltas para aparcar y por los semáforos.

  6. enbici dice:

    Importantes ejes urbanos como Francia-La Paz, Portal de Castilla, Avenida de Santiago, Beato Tomás de Zumárraga-Avenida de los Huetos… deberían tener carriles bici de ambos sentidos en toda su extensión, ya que muchos de estos ejes son auténticas autopistas urbanas donde muy pocos respetan los 50 km/h y los que se atreven con la bici junto a los coches arriesgan la vida.

    • Pitxin dice:

      Tienes bidegorri en los Herrán paralelo a calle francia, bide gorri en avd Santiago,. Paralelo a portal de castilla en castillo de quejana, en beato pintado en el suelo… No se que más queremos. He sido y soy ciclista. Pero me parece mucho exigir sin aportar nada…si exigieran un impuesto de circulación ciclista para fomentar los bidegorris semáforos e infraestructuras se nos quitaba la tonteria. Mucha queja y poco aporte.

      • enbici dice:

        Por esa regla de tres, que peatonalicen las calles Francia y La Paz. Total, los coches ya pueden circular en paralelo por Los Herrán. Lo de Beato Tomás de Zumárraga ni es bidegorri ni es nada: unas líneas medio borradas en el mismo carril de circulación de los coches y de un solo sentido que no aportan nada.
        Alguno debería hacer una excursión a Ámsterdam, donde la práctica totalidad de las calles tienen infraestructura segregada y segura para las bicis y bien conectada entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.