EA suspende de militancia a la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi

10 febrero, 2022

La depuración del sector crítico de EA afecta a cinco personas, entre ellas Maiorga Ramírez

Eusko Alkartasuna ha suspendido de militancia durante cuatro años a la concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, y coordinadora del partido en Álava. Una decisión fruto de la guerra interna que atraviesa el partido y el enfrentamiento entre la actual responsable y el sector crítico liderado por Maiorga Ramírez.

López de Aberasturi no es la única suspendida. También quedan suspendidos Maiorga Ramírez (presidente de EA en Navarra), Mikel Goenaga (Coordinador de EA Gipuzkoa), Miren Aranoa (Coordinadora de EA Navarra) y Esther Korres (Coordinador de EA Pamplona).

iratxe lopez de aberasturi eh bildu EA

Iratxe López de Aberasturi, concejala de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz

La suspensión de López de Aberasturi llega a las puertas del congreso de EA, en el que hay dos corrientes muy claras: la oficial liderada por la presidenta Eba Blanco y la crítica. La línea crítica está liderada por Maiorga Ramírez y los ahora expulsados. Entre sus apoyos destaca el del fundador y ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. La línea crítica defiende un encaje distinto de EA dentro de EH Bildu, de forma que la formación mantenga personalidad propia.

Eso sí, la suspensión será efectiva el 21 de febrero, y el congreso será los días 19 y 20 de febrero. De esta forma los críticos, liderados por Maiorga Ramírez, podrán tener voz y voto en este congreso. Pero desde el sector crítico denuncian la total opacidad en este congreso y acusan incluso de manipulación a Eba Blanco. Blanco lleva en la dirección dos años en funciones, tras la marcha de Peio Urizar.

A día de hoy no se conoce el censo ni los compromisarios que van a participar en un congreso que será telemático en apenas 8 días. Tampoco se ha cerrado el horario. El congreso aprobará además que la elección de los coordinadores territoriales será de arriba abajo. Es decir: no elegirán los militantes, sino la nueva ejecutiva.

EA, fundada en 1986

Eusko Alkartasuna forma parte de la coalición Bildu (posteriormente también Amaiur y EH Bildu). El partido nació en 1986 con la escisión desde el PNV liderada por el lehendakari Carlos Garaikoetxea. En aquel momento también el alcalde José Ángel Cuerda abandonó el PNV para ir a EA, aunque posteriormente volvió.

En los 90 y 2000 tuvo su mayor fuerza, y en Navarra se convirtió en el referente del nacionalismo. En Álava fue socio de gobierno durante las legislaturas del PNV, y en algunas elecciones autonómicas concurrió en coalición con los jeltzales.

La ejecutiva nacional de EA acusa a los cinco expulsados de:

  • Vulneración de la estrategia de coalición en la que participa EA.
  • Realizar manifestaciones públicas que dañan la imagen y la credibilidad del partido en general o de cualquiera de sus órganos.
  • Malos tratos de palabra u obra, o falta grave de respeto y consideración a cualquier persona afiliada, simpatizante, trabajador/a o cargo público de EA.
  • Incurrir en injurias o calumnias contra los altos cargos del partido.
  • Incumplimiento de las directrices del partido que no implique quebranto manifiesto de la disciplina, siempre que del mismo derive perjuicio para el partido.