EH Bildu y Elkarrekin piden "desmotorizar" Vitoria con una nueva ordenanza de movilidad

1 febrero, 2022

Los dos grupos apelan a "recuperar el espacio público en aceras" y a la declaración de 'Ciudad 30'

Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han comparecido unidos para realizar una serie de propuestas entorno a la movilidad. Lo han hecho con el objetivo de poner unas "bases" para comenzar a trabajar en una nueva ordenanza de movilidad.

Todas las propuestas que han realizado se basan en intentar que tanto peatones como bicicletas tengan sus espacios segregados. Así, aseguran que es necesario "desmotorizar" la ciudad para dar paso a una nueva manera de moverse por Vitoria-Gasteiz.

Así, entienden que es prioritario sacar a las bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal de las aceras. Pero no a cualquier precio. Y es que piden que esta medida vaya acompañada de medidas para calmar el tráfico. "Necesitamos tener calzadas seguras para la bicicleta", aseguran.

nueva ordenanza movilidad

Por ello, consideran que el primer paso es pacificar el tráfico. Y lo harían convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en una 'Ciudad 30', entre otras medidas. De esa manera, las bicicletas circularían siempre por fuera de la acera y los peatones recuperarían ese espacio al completo. Y es que apuestan, incluso, por bajar los aparcabicis a los aparcamientos.

EH Bildu y Elkarrekin piden al Ayuntamiento que retome las negociaciones de la ordenanza de movilidad

Ambos grupos han pedido en una comparecencia conjunta al gabinete Urtaran que vuelva a trabajar por una nueva ordenanza de movilidad. Una ordenanza que se tuvo que retirar antes incluso de ser debatida por la falta de apoyos. Ambos grupos han criticado que, después de ello, "el gobierno no tuvo predisposición para seguir negociando".

Bases para la nueva ordenanza de movilidad

Por ello, EH Bildu y Elkarrekin han presentado seis aspectos sobre los que, en su opinión, deben basarse los contenidos de la ordenanza:

  • Jerarquía modal.

Ambos grupos han propuesto la jerarquía modal como primer punto a tener en cuenta. Es decir, primero los peatones, segundo las bicicletas y VMP, tercero el transporte público y cuarto el privado.

"Entendemos que la mejor manera de dar seguridad tanto a las personas peatonas como a las bicicletas y VMP pasa por tener espacios segregados. Nuestra apuesta es ir ganando espacios para ellos en detrimento del espacio del vehículo a motor", afirman.

  • Calmado de tráfico.

EH Bildu y Elkarrekin piden también impulsar el calmado de tráfico en la ciudad, y que se declare Ciudad 30. "Algo que no contradice el modelo de supermanzanas, sino que lo refuerza", aseguran.

En ese sentido, piden también que se libere espacio de las aceras, sacando a las bicicletas de las mismas. "Necesitamos tener calzadas seguras para la bicicleta, para favorecer que en aquellos casos donde no existen bidegorris, la bicicleta ocupe la calzada, pero no la acera", aseguran.

  • Desmotorizar la ciudad.

Los grupos proponen elaborar un "plan de aparcamiento que recoja la realidad actual y potencial que establezca una red eficaz de aparcamientos disuasorios". Es decir, de aparcamientos que estén bien conectados con el transporte público y con la "movilidad ciclista y peatonal".

Además, respecto a la OTA, también piden que "en el espacio intra-ronda", se de prioridad a las plazas de residentes. Además, piden incrementar las tarifas, "en consonancia con la jerarquía de movilidad y considerando la relación entre todos los modos de movilidad".

  • Recuperar el espacio público para las personas.

EH Bildu y Elkarrekin denuncian que las actuaciones dirigidas a "recuperar el espacio público" no han respondido a un plan integral. En su opinión, esto se debe a que no existe un plan de movilidad peatonal. Entre las actuaciones que proponen, la más destacada es la de sacar de la acera todas las terrazas y aparcabicis que se pueda, y que ocupen las plazas de aparcamiento.

También piden liberar el espacio público "atendiendo a la filosofía que se persigue con las supermanzanas", dar continuidad a las sendas urbanas y "retirar de las aceras todos aquellos carriles bici que se puedan implementar en calzadas contiguas".

  • Puesta en marcha progresiva.

Ambos grupos han pedido, además, que esta ordenanza de movilidad se ponga en marcha de manera progresiva. "La norma de que las bicicletas deban ir por las aceras no se puede aplicar antes de calmar el tráfico", han puesto de ejemplo. Para ello, proponen aplicar disposiciones transitorias en esta ordenanza.

  • Medidas para la transición.

Para finalizar, proponen que incluso antes de aplicar la nueva ordenanza, ya se establezcan algunas medidas para "una transición amable" hacia la nueva ordenanza. Estas medidas serían tales como el fomento de caminos escolares seguros, programas de seguridad vial, actividades de acompañamiento en bicicleta para mujeres o campañas informativas para uso de elementos de seguridad en la bicicleta.