Elecciones 25S

EH Bildu arrebata un escaño al PNV y obliga a Urkullu a buscar pactos

| 30 septiembre, 2016

La revisión de los votos electorales ha decantado este escaño en favor de la coalición

Golpe de última hora en las elecciones al Parlamento Vasco. El PNV ha perdido el escaño que tenía bailando en Bizkaia y que había conseguido por apenas 80 votos. Ahora ese escaño ha acabado en manos de EH Bildu, tras la revisión de los votos realizada después de las elecciones por la Junta Electoral. El recurso planteado por EH Bildu en Bermeo ha acabado cayendo de su lado.

Resultados el 25S

  • Resultados electorales definitivos tras el 25S – Sigue leyendo tras el gráfico

resultados-25s-euskadi

De esta forma cambia el reparto de asientos en el Parlamento Vasco y ahora el PNV tendrá que pactar sí o sí para poder gobernar con claridad. El cambio se produce cuando ya han arrancado los primeros contactos de PNV con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El nuevo reparto deja la suma EH Bildu + Elkarrekin Podemos en 29 escaños, frente a los 28 que tendrá el PNV tras haber perdido uno. Al mismo tiempo un posible pacto PNV+PSE o PNV+PP se quedaría en 37 escaños, con lo que necesitarían de apoyos puntuales para ir aprobando otras reformas.

  • Reparto de escaños por provincia – sigue leyendo tras el gráfico

reparto-escanos-25s-1Podemos y EH Bildu ya han mantenido este jueves y viernes sendas reuniones con el PNV para valorar posibles acuerdos. Ambos han dejado la puerta abierta a posibles acuerdos puntuales y Otegi ha vuelto a insistir a Urkullu en la posibilidad de un tripartito. El objetivo del líder de EH Bildu es que el PSE no sea el bastón en el que se apoye Urkullu.

Nagua Alba, sin embargo, ha dejado hoy claro que Elkarrekin Podemos estará en la oposición. Pese a ello, no descarta posibles acuerdos puntuales con el PNV en materias como convivencia o autogobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.