EH Bildu arrebata un escaño al PNV y obliga a Urkullu a buscar pactos

30 septiembre, 2016

La revisión de los votos electorales ha decantado este escaño en favor de la coalición

Golpe de última hora en las elecciones al Parlamento Vasco. El PNV ha perdido el escaño que tenía bailando en Bizkaia y que había conseguido por apenas 80 votos. Ahora ese escaño ha acabado en manos de EH Bildu, tras la revisión de los votos realizada después de las elecciones por la Junta Electoral. El recurso planteado por EH Bildu en Bermeo ha acabado cayendo de su lado.

  • Resultados electorales definitivos tras el 25S - Sigue leyendo tras el gráfico

resultados-25s-euskadi

De esta forma cambia el reparto de asientos en el Parlamento Vasco y ahora el PNV tendrá que pactar sí o sí para poder gobernar con claridad. El cambio se produce cuando ya han arrancado los primeros contactos de PNV con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El nuevo reparto deja la suma EH Bildu + Elkarrekin Podemos en 29 escaños, frente a los 28 que tendrá el PNV tras haber perdido uno. Al mismo tiempo un posible pacto PNV+PSE o PNV+PP se quedaría en 37 escaños, con lo que necesitarían de apoyos puntuales para ir aprobando otras reformas.

  • Reparto de escaños por provincia - sigue leyendo tras el gráfico

reparto-escanos-25s-1Podemos y EH Bildu ya han mantenido este jueves y viernes sendas reuniones con el PNV para valorar posibles acuerdos. Ambos han dejado la puerta abierta a posibles acuerdos puntuales y Otegi ha vuelto a insistir a Urkullu en la posibilidad de un tripartito. El objetivo del líder de EH Bildu es que el PSE no sea el bastón en el que se apoye Urkullu.

Nagua Alba, sin embargo, ha dejado hoy claro que Elkarrekin Podemos estará en la oposición. Pese a ello, no descarta posibles acuerdos puntuales con el PNV en materias como convivencia o autogobierno.