Advertisement
Advertisement

EH Bildu exige eliminar el horario de cierre en lonjas juveniles y sociedades gastronómicas

8 mayo, 2019

Las lonjas juveniles y sociedades gastronómicas deben estar cerradas y desalojadas a la 1 entre semana y a las 2:30 en fines de semana

¿Tienen que tener horario de cierre las lonjas juveniles y las sociedades gastronómicas? La Ley de Espectáculos Públicos limita a la 1 de la madrugada el horario de cierre de las lonjas juveniles y sociedades gastronómicas de domingo a jueves y a las 2:30 viernes y sábados. De hecho, este horario podrá ampliarse como se hace con los bares en fechas especiales.

Esta polémica Ley del Gobierno Vasco (que incluía también la limitación de conciertos) establece el horario concreto para estos espacios de uso privado. En Álava hay más de 210 sociedades gastronómicas y miles de jóvenes tienen su propia lonja para el tiempo libre.

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que levante esta prohibición horaria. "Esta limitación supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas". A su juicio, "esa prohibición no tiene ni pies ni cabeza y no tiene ningún sentido porque significa crear un grave problema donde no había ninguno".

EH Bildu recuerda además que, según el Ararteko, las lonjas son "un fenómeno que ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos y que, en comparación con bares y discotecas, la intervención de la Administración para el control de esta actividad ha resultado limitada”.

Estarrona denuncia por ello que “el Gobierno está creando un problema donde no hay un problema generalizado” e insiste en que “no se puede aplicar una medida general en perjuicio de la mayoría por unos pocos casos aislados”.