EH Bildu acusa al gabinete Urtaran de informar "parcialmente" sobre los fondos europeos

4 mayo, 2022

"La información que se está trasladando a los grupos es parcial y no nos permite conocer el destino ni la gestión de los fondos"

EH Bildu acusa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de dar información "parcial" sobre la gestión de los fondos europeos. Aseguran que "falta información clara y concisa" respecto a la gestión de estos fondos. Por ello, el grupo preguntará al concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, que explique a qué proyectos se destinarán estos fondos.

"Ni la ciudadanía ni los grupos políticos tenemos conocimiento de lo que se ha pedido. Ni para qué, ni cuándo, ni cómo, ni si se ha recibido algo", asegura la concejala de EH Bildu Rocio Vitero. "El gobierno debe facilitar el acceso a la información de modo claro, pero no lo está haciendo", recriminan.

Urtaran aseguró hace algunos días que "prácticamente todos los proyectos subvencionados por Europa están adjudicados o en ejecución". Esa afirmación "preocupa" a EH Bildu. "Estas declaraciones suponen que hay proyectos en marcha que no se están compartiendo con la ciudadanía", asegura Vitero. "Es decir: ¿De qué proyectos estamos hablando? ¿De qué cantidad? ¿Qué proyectos se quedan fuera?".

EH Bildu asegura que los fondos europeos son "una oportunidad para impulsar proyectos estratégicos en materia de movilidad o sostenibilidad"

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento "comparte" aspectos ligados a la movilidad. Inversiones en las cocheras del BEI o en el plan de movilidad a los polígonos industriales son una buena idea según Vitero: "Consideramos que estos fondos son una oportunidad para impulsar proyectos estratégicos en materia de movilidad o sostenibilidad por ejemplo".

Sin embargo, se oponen a que se inyecte dinero público de Europa a financiar actuaciones privadas "como, por ejemplo, el proyecto para soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés".