EH Bildu gana en Álava y Podemos da la sorpresa

25 mayo, 2014

¿Estás buscando los resultados del 24M de 2015? Pincha aquí para conocer los resultados de las elecciones municipales y forales de 2015 EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza política en Álava, con el 19,53% de los votos en las Elecciones Europeas de este domingo 25 de mayo. Podemos emerge con el 8,87% […]

Porcentaje de Voto en Álava: Elecciones 25 de mayo

Porcentaje de Voto en Álava: Elecciones 25 de mayo

EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza política en Álava, con el 19,53% de los votos en las Elecciones Europeas de este domingo 25 de mayo. Podemos emerge con el 8,87% de los votos y se convierte en la quinta fuerza política, superando a IU (6,29%).  PNV se hace con el segundo puesto, con el 17,16% de los votos, PP se queda en tercer lugar, con el 15,97% y en cuarto lugar el PSOE, con el 15,16%.

UPyD se sitúa en séptimo lugar, con el 4,53% de los votos. Equo (en coalición con PUM+J bajo el nombre Primavera Europea) se sitúa en el 2,88%.

Partidos minoritarios

Respecto  a los nuevos partidos minoritarios, la presencia de votos de VOX o Movimiento Red del Juez Silva es testimonial, al no alcanzar los 1.000 votos ninguno de ellos (0,88% y 0,62%). De hecho ambos partidos han sido superados por Escaños en Blanco. El Partido X ha obtenido 548 votos y Recortes Cero 497.

Resultados Elecciones Municipales en Vitoria

Resultados Elecciones Municipales en Vitoria

En cuanto a Vitoria-Gasteiz, existe un empate entre PP y EH Bildu. La formación liderada por Miguel Arias Cañete se ha hecho con el 17,17% de los votos, mientras que EH Bildu consigue el 17,08%. PSE se queda en tercer lugar con el 16,61% y PNV pasa al cuarto puesto con el 14,06%. En Quinto lugar queda Podemos con el 9,57%, mientras que IU se sitúa en el 6,72% y UPyD en el 5,19%. La Primavera Europea se queda con el 3,34% de los votos.

 

simulacion

Aunque todo el mundo sabe que en cada elección se vota de forma diferente, en Gasteiz Hoy nos permitimos jugar con estos datos. Con estos datos sobre la mesa el panorama cambiaría por completo, con 7 fuerzas en el Ayuntamiento.

Si hoy se hubiesen votado los concejales de Vitoria, hubiese habido un sorprendente cambio entre los 27 concejales, siempre teniendo en cuenta la Ley D’Hont y el porcentaje de exclusión del 5%.

EH Bildu y PP hubiesen obtenido 6 concejales cada uno (EH Bildu tiene ahora 6, pero el PP 9). Habrían irrumpido 3 fuerzas en el Ayuntamiento: Podemos se haría con 3 escaños, IU 2 y UPyD 1. PSE perdería 1 escaño y 2 el PNV. En total habría 7 fuerzas políticas en el Ayuntamiento, frente a las 4 que hay ahora. Estos datos en cualquier caso son más ‘política ficción’ que otra cosa. Es evidente que en las municipales se tiende a una mayor concentración del voto.

 

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa Ferrón dice:

    Gora herria!!!

  2. Raimon Cat dice:

    La gente tiene que ver la verdad para votar, y dárselo a quien se lo merece……que la derecha se ira difuminando poco a poco, y dejara de mandar aquí como en un cuartel, y se a que derecha me refiero….la que ha estado llenadose los bolsillos durante estos decenios. Y todavía faltan las municipales y demás..etc….algunos saldrán corriendo.

  3. Caballero estamos encontrando los papeles…. Llevaban muchos años perdidos GORA EUSKADI

  4. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    Estamos perdiendo los papeles

  5. A Maroto habria q desterrarle por energumeno !!!!

  6. Baiiiiii Araba euskadi da iñoiz baiño gehio!!! Baiiiiii iujuuuuu

  7. Aurrera EHBildu!! Zorionak Araba!!

  8. Amor Shop dice:

    Maroto dice en twitter que el PP es la primera fuerza en la ciudad jajajajajajaja

  9. Gora gu ta gutarrak!!!!!!!!! gora euskal herria bildu ta gora euskal herria osoa!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    Maroto ya no te ries tanto

  11. Maroto de que te a servido quitarnos los colegios electorales

  12. Aina Sorgina dice:

    Marta … Ke se puese

  13. Gorka Desconectado dice:

    Aurrera!!

  14. Si, que pasada! muy buena noticia!!!! Aurrera Bildu! Zorionak Araba!!

  15. Agurtzane Errazkin dice:

    Ti tiri tiriiiiiiiii!!!!!!

  16. Josune Novo Ahedo dice:

    Irune Bañales increíble

  17. Ivan Salgado Garcia dice:

    Goazeeeeeen!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad