Rocío Vitero: "EH Bildu será una herramienta para que Gasteiz mejore"
Rocío Vitero y Unai Fernández de Betoño asumen la candidatura de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz
EH Bildu ha presentado oficialmente sus candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. El binomio Rocío Vitero-Unai Fernández de Betoño ha expuesto ante la prensa sus objetivos, a un año para las elecciones municipales: "EH Bildu tiene que ser una herramienta para que Gasteiz mejore. Con esa ilusión nos presentamos los dos para hacer ese cambio en Gasteiz".
Ibon San Saturnino (responsable político de EH Bildu Araba) ha explicado esta doble candidatura: "La propuesta nace de la mesa política de Gasteiz de una manera casi natural. Vitero ha demostrado unas capacidades que le hacían la persona más idónea para encabezar esta candidatura. Unai le acompañe optando a ser teniente de alcalde porque así se traslada una ambición y una apuesta clara por aspirar a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz".
La de EH Bildu es la única candidatura oficialmente elegida, mientras PP, PSE y PNV siguen sin confirmar oficialmente que Ainhoa Domaica, Maider Etxebarria y Gorka Urtaran serán los candidatos. Y Elkarrekin tampoco ha definido quién conformará la coalición.
Hoy Rocío Vitero ha tomado la palabra para explicar su proyecto. Ha cuestionado la legislatura de PSE y PNV: "No ha habido ningún interés en trabajar con nosotras. Nada tiene que ver el gobierno Urtaran con la esperanza que surgió en Gasteiz cuando se logró sacar a Maroto".
Vitero ha sido muy crítica con Urtaran, a quien ha acusado de "conseguir que la esperanza desaparezca y ha vuelto a poner todos sus proyectos en primera línea". Vitero ha mostrado la "mano tendida, con ganas de trabajar y de colaborar. Trabajamos con y para las personas". Y ha incidido: "Si conseguimos que todas las personas sean protagonistas, van a poder decidir qué vida y qué ciudad quieren".
Vitero ha mostrado su apoyo al BEi como medio de transporte, aunque ha cuestionado la gestión que ha hecho el Gobierno Urtaran. También ha defendido la creación del Memoria Gunea sobre el 3 de marzo en Zaramaga. Además ha insistido en el soterramiento necesario del ferrocarril a su paso por Salburua y Zabalgana.
La candidatura de EH Bildu será compartida con Unai Fernández de Betoño. El arquitecto ha repasado algunas de las reclamaciones de la coalición:
- Recuperar el CIAM San Prudencio.
- Apostar por la fotovoltaica.
- Impulsar la vivienda de alquiler social y rehabilitar todos los barrios intrarronda.
Ambos tienen un año por delante para darse a conocer entre los votantes, tras años de trabajo técnico y político en Ayuntamiento y Parlamento Vasco.
noticia anterior

Descarrila un Alvia a su paso por Artomaña
Los pasajeros no han resultado heridos
noticia siguiente

¿Es este columpio de Rioja Alavesa el “más bonito del mundo”?
Bodegas Valdelana han instalado un balancín en su Jardín de las Variedades