EH Bildu propone destinar el dinero descontado por la huelga feminista a políticas de igualdad

| 14 marzo, 2018

238 trabajadoras municipales asistieron a la huelga y perdieron su sueldo de ese día, según el Ayuntamiento

EH Bildu ha propuesto que el dinero descontado el 8 de marzo a las trabajadoras municipales se invierta en políticas de igualdad. Según el Ayuntamiento, fueron 238 las mujeres con trabajo municipal que secundaron la huelga feminista de la semana pasada, renunciado al salario de ese día. El partido ha catalogado de “ridícula” la suma que se destina a reforzar la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz, fijada en 517.000 euros, por lo que pide reforzarla.

La movilización convocada por el movimiento feminista el pasado 8 de marzo no tiene precedentes en la historia reciente de la ciudad. La huelga sacó a la calle un total de 70.000 personas durante todo el día; la mayoría durante la manifestación de las 20:00 horas.

EH Bildu considera que el Ayuntamiento debe de hacer algo más que “ponerse detrás de la pancarta de turno“, y debe “corresponder el esfuerzo de las mujeres y la respuesta ciudadana del 8 de marzo”. Por ello, piden que el salario descontado a las trabajadoras municipales que hicieron huelga se reinvierta en las políticas de igualdad. Una de las opciones que da el partido es la de reforzar el servicio de la unidad de violencia de género.

El presupuesto del servicio de igualdad en 2018 es de 517.000 euros

“El presupuesto del servicio de igualdad en 2018 es tan solo de 517.000 euros, es decir, solo se destina el 0,14% de las cuentas de Gasteiz (que ascienden a 360 millones de euros) a este servicio. Es una cifra ridícula. El Ayuntamiento de Gasteiz tiene que ser vanguardia en las políticas de igualdad y eso pasa, entre otras acciones, por destinar más dinero”, ha recordado la concejala Ane Aristi.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. momotxorro dice:

    En toda huelga se produce un descuento en las nominas de las personas que realizan esa huelga, es un costo que es asumido y va en el paquete del compromiso de cada persona, el plantear que ese dinero se “incorpore”, “traslade” o “suplante” lo que tiene que venir recogido en los presupuestos es algo más que un derrapaje. Si el ayuntamiento no presupuesta lo suficiente, lo que es más que evidente, para cubrir las políticas de igualdad, es en el desarrollo de los presupuestos donde se tiene que dar la pelea y en esa pelea donde os tenéis que dejar la piel y no en propuestas que incluso quitan valor al paro realizado.

  2. Joni dice:

    Me parece bien, que ya va siendo hora de hacer algo en todos esos casos de divorcio que dejan a los hombres fuera de sus casas, sin sus hijos y en la ruina….

    Respecto a lo de la violencia de genero también estaria bien hacer algo. Como poder de una santa vez denunciar los casos de flagrante violencia psicologica, en lugar de que se rian de uno en comisaria.

    Toeo sea por la IGUALDAD. gracias bildu.

  3. Javi Fuentes dice:

    Si bueno, y ya si os dan el dinero en billetes pequeños, sin marcar y no consecutivos, capitanes generales!!

  4. Un transeúnte dice:

    Debe de ser que no hay gasto suficiente ya en políticas de igual-da.

    Esta gente ha perdido el norte por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.