EH Bildu cifra en 35€ por persona el coste de bajar impuestos a las grandes empresas

8 octubre, 2015

La coalición denuncia el grave coste económico de esta medida

Foto de archivo

EH Bildu Gasteiz denunciado hoy que el acuerdo del IAE alcanzado entre PNV, PP, PSE y SEA tendrá repercusión en los ciudadanos. El acuerdo contempla una rebaja del IAE en 2016 de forma que la subida final de 2014 a 2016 sea del 5% anual, tras la subida del 41% en 2015.

Según Belakortu, “con esta bajada, lo que dejan de pagar las grandes empresas como Mercedes, Michelin o el Banco Santander con el IAE lo vamos a pagar los ciudadanos y ciudadanas a escote”. El IAE es un impuesto que sólo se cobra a las empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros, y que para 2015 PP y EH Bildu acordaron subirlo un 41%..

Según EH Bildu esta bajada, calculada en torno a los 8.640.000 euros puede tener dos consecuencias: recortes en prestaciones de servicios por esa cantidad o una subida de ingresos. “Hemos hecho los cálculos y, cuantificando, esto va a suponer unos 35 euros más por persona, por contribuyente”. Es decir, en una casa donde conviven tres personas, tendrían que abonar en torno a 105 euros.

“Esto es sencillamente, indecente. Con la crisis, las situaciones que hay en nuestros barrios, con la que está cayendo… no se puede jugar al monopoly y cargar a las familias con otros 105 euros de tasas para quitárselas a sus amigos”, ha valorado.

Por otro lado, Belakortu también ha denunciado la irresponsabilidad en la que está cayendo este Ayuntamiento. “Están jugando con las cosas de comer. El miércoles recortan en lo social y el jueves, de la mano de Maroto, bajan los impuestos a los amigos empresarios”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad