EH Bildu aboga por "repensar la industria" y "acabar con los desequilibrios territoriales"

12 marzo, 2019

Miren Larrión y Fernández de Pinedo participan en un desayuno empresarial de Ajebask

EH Bildu ha defendido hoy que el desarrollo económico del territorio pasa por la innovación y la sostenibilidad de su actividad económica. Miren Larrión y Kike Fernández de Pinedo han participado en un desayuno organizado por Ajebask.

Los candidatos han insistido en que la actividad económica del territorio se centra en Vitoria-Gasteiz y el eje de la N1 y la A68. Pero Fernández de Pinedo ha abogado por un desarrollo “endógeno” que acabe con los desequilibrios que se dan ahora en Araba, especialmente en Treviño, Montaña Alavesa y Añana.

También ha insistido en la necesidad de aumentar la innovación: "Creemos que se debe crear un polo de innovación en torno al aeropuerto de Foronda y el centro tecnológico de Miñano que busque sinergias entre las actividades que ya se vienen desarrollando como son la aeronáutica, la farmacéutica o la ciberseguridad. Apoyamos además, el proyecto de la Escuela de Ingeniería del Campus de Araba para crear un centro de investigación en el túnel del viento”, ha explicado Fernández de Pinedo.

EH Bildu apuesta también por crear empleo de calidad en el sector agroalimentario, la economía circular, las energías renovables y el sector de los cuidados. Apuesta, eso sí, por establecer un salario mínimo de 1.200 euros en la contratación pública.

Miren Larrión, por su parte, cree que "una parte de la industria continúa en sectores de poco valor añadido, con formas de producir y modelos de negocio anticuados". También aboga por repensar el sector de la automoción.

Larrion ha defendido que, para Vitoria-Gasteiz, ser Green Capital tiene que ser más que un slogan: «Necesitamos espacios para desarrollar esa economía sostenible, facilitarlos desde el ayuntamiento".