EH Bildu insiste en que Arabatran es viable tras reunirse con los encargados del estudio

El viceconsejero de transporte ya había rechazado este proyecto

EH Bildu insistía este jueves en la viabilidad de Arabatran. Lo hacía tras las palabras del viceconsejero que rechazaba la realización de este proyecto. Los presupuestos de Ayuntamiento y Diputación recogían sendas partidas para realizar un estudio de viabilidad. Sus resultados se conocerán en cerca de dos meses y los está llevando a cabo la consultora Mcrit-Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

“Se trata de un estudio con una enorme potencialidad para el futuro desarrollo de la ciudad y el territorio y que, de llevarse a cabo, determinará el futuro de la movilidad para las próximas décadas. Se debe considerar como una oportunidad para el desarrollo, no solo de la movilidad sino de integración urbanística y la cohesión social tanto de Gasteiz como del Territorio”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, Kike Fernandez de Pinedo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El estudio estará finalizado a finales de octubre y según la información trasladada ayer por EH Bildu, se plantean 4 alternativas que son perfectamente compatibles con otros proyectos como puede ser el del soterramiento del ferrocarril a su paso por Gasteiz.

“Queremos destacar la sintonía existente entre los equipos técnicos de cara a desarrollar un proyecto estratégico para Gasteiz, Araba y otras localidades cercanas”, ha explicado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Felix Gonzalez.

En opinión de EH Bildu, estamos ante una oportunidad que no podemos dejar escapar. “Estamos en un momento crucial para la movilidad de nuestro territorio. No se pueden tomar decisiones precipitadas que hipotequen al territorio en un futuro. Pedimos que se contemplen las conclusiones de este estudio del Arabatran como una alternativa real a incluir en los proyectos de movilidad que se barajan para la ciudad”, ha señalado Fernandez de Pinedo.

Cabe recordar que Arabatran es un proyecto de transporte público para utilizar el actual corredor ferroviario entre Altsasu y Miranda. La propuesta de EH Bildu gira en torno a que en Araba funcione como tren de cercanías social y en Gasteiz sirva para conectar, en el eje este-oeste, Salburua, Zabalgana y Jundiz.

Según los expertos ya existen, sobre todo en Francia y Alemania, otras experiencias en las que se combinan la compatibilidad del tren y el tranvía. De hecho, en el estudio, se están analizando 10 localidades europeas que presentan similitudes con las características del corredor entre Miranda y Altsasu.

En el caso de Gasteiz, de las 4 alternativas que se barajan dos son soterradas y otras dos en superficie, todas ellas viables. Por lo tanto, EH Bildu insiste en esperar a las conclusiones finales de este estudio antes de tomar cualquier decisión estratégica sobre la movilidad en la ciudad.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jandro dice:

    Que pesaos con la matraca es q no teneis mas ideas q dais la paliza con lo mismo desde hace 5 años ya

  2. Joni dice:

    Bildu está en el pleistoceno.
    El futuro de la movidlidad en las próximas decadas ya está determinado y se llama movilidad electrica. Y no por tren precisamente.

    Que se empapen un poco de los presentes motores, baterias, chasis y prestaciones presentes asi como [email protected] de los vehículos eléctricos. En plena vorágine mundial y a velocidad de crucero.

    Ese proyecto nace muerto.

  3. la ciudad pajiza dice:

    Espero que insistan en soterrar el tramo Larrein-Arkaiate porque aquí se han olvidado de que los vecinos de esta zona son los que realmente tienen las vías cerca. ¿Piensan hacer mediciones de ruido? Porque si ahora el tren ya molesta … Con el TAV ni te cuento y ya con esto de Arabatran… Lo mismo en Zabalgana claro… Hay más vecinos que los del centro…y con el mismo derecho a soterrar. Como siempre Bilbao y Donosti salen ganando y se llevan el mejor proyecto soterrado…siendo Vitoria-Gasteiz la capital de Euskadi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.