EH Bildu, Irabazi y Sumando piden a los ciudadanos que recurran la bajada del IAE

3 diciembre, 2015

Los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar quieren que los ciudadanos participen en el proceso de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales. Creen que la rebaja del IAE podría frenarse si hay suficientes alegaciones ciudadanas. La bajada de este Impuesto, que afecta a grandes empresas, fue pactada por el SEA con PP, PSE […]

Los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar quieren que los ciudadanos participen en el proceso de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales. Creen que la rebaja del IAE podría frenarse si hay suficientes alegaciones ciudadanas. La bajada de este Impuesto, que afecta a grandes empresas, fue pactada por el SEA con PP, PSE y PNV, y es consecuencia de la subida del 41% aprobada para 2015 entre PP y EH Bildu.

Los tres partidos de izquierdas denuncian que la rebaja crea un gran perjuicio a las arcas públicas, ya que supone una bajada de ingresos corrientes del orden de 6,8 millones de euros. Este hecho, lastrará las cuentas en los próximos ejercicios como ya se ha demostrado en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. Así lo demuestra también las diferentes movilizaciones y protestas públicas que han denunciado pérdidas de empleo y recortes.

En opinión de los grupos impulsores es inadmisible una bajada de los impuestos a las grandes empresas mientras que el resto de tasas e impuestos municipales que afectan a la ciudadanía en general se dejan igual para el ejercicio 2016. La situación económica que afronta el Ayuntamiento en el próximo ejercicio es pésima y no se puede renunciar al ingreso de un impuesto que afecta a grandes empresas y pretender que pague toda la ciudadanía las consecuencias a través de recortes en empleo, política social y ambiental.

EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar valoran positivamente la disposición a promover la campaña de firmas por parte de los sindicatos y del movimiento asociativo de la ciudad. Las tres formaciones harán difusión interna del documento y lo pondrán a disposición de la ciudadanía en sus páginas web y en redes sociales. El objetivo es movilizar un importante respaldo social para que el Gobierno municipal reflexione y escuche las demandas ciudadanas que se oponen a pagar una rebaja que solo beneficia a bancos y grandes empresas. El plazo de entrega de alegaciones finaliza el 12 de diciembre.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad