EH Bildu lamenta que Urtaran solo baje los impuestos a los empresarios

| 2 julio, 2015

EH Bildu y PP aprobaron en diciembre una subida del 41€ en el IAE que ahora el PNV quiere revertir

Polígono de JúndizEH Bildu ha criticado el anuncio de Gorka Urtaran y Ramiro González de reducir la subida del IAE para este mismo año. Una subida de hasta el 41% para las grandes empresas y que fue fruto de un acuerdo entre EH Bildu y PP. El PNV ya anunció en campaña que intentaría congelar este impuesto, y en ello trabajan ahora desde la Diputación. El objetivo del PNV es que el incremento se reduzca simplemente al 5% y para ello implantará bonificaciones.

Sin embargo, EH Bildu ha lamentado que el primer gran acuerdo del PNV en Ayuntamiento y Diputación para esta legislatura sea precisamente “un guiño a los empresarios”. Miren Larrión denuncia que se apruebe una bajada de impuestos para los empresarios “sin perdonar al mismo tiempo ni un sólo euro a los ciudadanos“. Larrión califica esta decisión de bajar impuestos a la carta.

Gorka Urtaran y Ramiro González se reunían este miércoles por primera vez. Una reunión en la que la primera decisión era la congelación del IAE. Lo harán mediante una modificación de norma foral que permita obtener bonificaciones en este impuesto. Desde EH Bildu han insistido en que esta subida del IAE tan sólo afecta a empresas con facturación superior a los 2 millones de euros. Además en algunos casos la subida es testimonial.

Desde el PNV recuerdan al mismo tiempo que dicha subida afecta a todas las empresas radicadas en Vitoria-Gasteiz, con independencia de si tienen o no beneficios, si disfrutan de una situación desahogada o por el contrario, se encuentran atravesando un ERE o están en concurso de acreedores por ejemplo

En Álava son 1.600 las empresas que deben tributar el IAE. El presupuesto del Ayuntamiento contemplaba unos ingresos extra de 2,4 millones de euros por esta subida. Si ahora el PNV decide anular la subida, Gorka Urtaran se verá obligado a buscar ingresos extra o a realizar nuevos recortes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.