EH Bildu presenta su candidatura con el fichaje de la independiente Rocío Vitero

EH Bildu presenta su candidatura, ratificada este fin de semana por los militantes de EH Bildu

Miren Larrión ya tiene su lista electoral para las elecciones del 26 de mayo. Una lista en la que ya ha repartido trabajo: la formación ha buscado expertos en diversos ámbitos para poder conformar una lista variada. A Amancay Villalba le corresponderá la “Vitoria sostenible”, a Alberto Porras ‘Titos’ la multiculturalidad, a Xabi Ruiz de Larramendi las políticas jóvenes o a Unai Fernández de Betoño el urbanismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

candidatos eh bildu ayuntamiento vitoria

Larrión también ha destacado en la última legislatura el trabajo de Iratxe López de Aberasturi y Félix González. Pero, especialmente, ha agradecido el paso adelante a Rocío Vitero, a quien ha definido como “independiente de cualquier sigla política“. “La hemos convencido de que siga esa autonomía dentro de nuestra lista. Estamos convencidos de que solo desde la suma vamos a transformar esta ciudad”.

Vitero procede de la Comisión Antisida, por lo que aportará al grupo su experiencia en el tercer sector. Además ha asegurado que el ser independiente será positivo: “Me va a permitir ser molesta; estoy súper orgullosa de participar en este proyecto”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitero atribuye a “Gora Gasteiz” su salto a la política: “Hace cuatro años había crispación y política irresponsable. Mucha gente y movimientos nos pusimos de acuerdo para hacer ver que en esta ciudad teníamos voz. Y EH Bildu fue el que trasladó a las instituciones ese movimiento, que luego quedó dormido”. Vitero apuesta ahora por volver a “hacer visible y transformador Gora Gasteiz”.

“Nos sentimos orgullosos de ser diversas. Tenemos que cambiar y tiene que ser todo junto porque todos nos afecta”, ha concluido Vitero.

Así queda la lista

1- Miren Larrion (Legazpi, 1969): Doctora en Ingeniería industrial por la UPV/EHU y ha desarrollado una intensa labor académica en la universidad, como docente e investigadora. Ha trabajado, entre otros, en el Ihobe o el sindicato EHNE, y ha colaborado con la UEU. Ha participado en diversos proyectos educativos de base, como
la plataforma Gure Hezkuntza, y ha sido presidenta de Armentia Ikastola. Es portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento desde 2015 y parlamentaria vasca desde 2016.

2- Rocio Vitero (Gasteiz, 1980): Es graduada en Trabajo Social. Máster en Exclusión, integración y ciudadanía. Experta en supervisión de políticas sociales. En los últimos años ha sido responsable del Centro Municipal Aterpe y gerente coordinadora de Sidalava. Amplia participación en movimientos sociales y redes de voluntariado.

3- Felix Gonzalez (Gasteiz, 1964): Es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la EHU/UPV, y máster en Hacienda Pública y Finanzas. Funcionario de la administración publica vasca, donde ha trabajado en los departamentos de Vivienda, Educación y Función Pública. Concejal de EH Bildu desde 2015.

4- Iratxe Lopez de Aberasturi (Gasteiz, 1974): Diplomada en Turismo por la Univesidad de Deusto. Ha trabajado en diversas empresas del sector turístico. Trabajó en el Parlamento Vasco y también en el Gobierno Vasco como secretaria del Consejero Sabin Intxaurraga. Es concejal de EH Bildu desde 2011.

5- Alberto Porras ‘Titos’ (Gasteiz, 1973): Licendiado en Pedagogía. Experto en políticas sociales, y con amplia experiencia en entidades del tercer sector y diversos movimientos sociales.

6- Amancay Villalba (Donostia, 1977): Licenciada en Biología y Ciencias Ambientales, especialidad de Educación Ambiental y Sostenibilidad y Agenda 21 Local. Máster en Gestión sostenible del agua. Ha trabajado como educadora ambiental y técnica de participación y sostenibilidad en diferentes entidades, como por ejemplo, Unesco Etxea. También ha participado en varios movimientos sociales que ponen la vida y el planeta en el centro.

7- Xabi Ruiz de Larramendi (Gasteiz, 1993): Ingeniero en Energías Renovables por la UPV/EHU, y máster en Eficiencia Energética. En la actualidad trabaja en el sector privado como Ingeniero eléctrico. Militante del movimiento juvenil en Ernai.

8- Unai Fernandez de Betoño (Gasteiz, 1977): Doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo en la UPV/EHU. Secretario de organización territorial de EH Bildu. Consejero de la sociedad pública Ensanche XXI.

9- Aitziber Salazar (Gasteiz, 1988): Licenciada en Ciencias Políticas por la UPV/EHU. Posee un Master en Investigación en Paz y Conflicto por la Universidad de Uppsala (Suecia), y otro en Observación y Análisis Electoral internacional por la EHU. Trabaja como Socióloga en el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Anteriormente fue asesora parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Europeo. Es coordinadora de Gazte Abertzaleak.

10- David Pina (Gasteiz, 1975): Titulación básica, curso certificado de manipulación, tratamiento y transporte de mercancías tóxicas y peligrosas (ADR). Formación sindical en negociación colectiva y prevención de riesgos laborales. Trabajador en gestión de residuos tóxicos y peligrosos hasta el 2009. Delegado sindical durante 12 años. Concejal de EH Bildu en la legislatura 2011-1015 y actual Consejero de Amvisa en representación del grupo.

  • Completan la candidatura:

11- Yolanda Granja
12- Nestor Melgosa
13- Araceli Lopez Otxoa de Alda
14- Jabi Gomez
15- Maite Elizondo
16- Iñaki Etaio
17. Iratxe Irigoyen Angulo
18. Mario Humberto Calixto Montañez
19. Susana Egia Albeniz
20. Angela Vilagran Nogues
21. Amaia Urrutia Madariaga
22. Pedro Zabala Fernandez De Mendiola
23. Naroa Hernandez Izaga
24. Jon Ander Resa Amestoy
25. Maria Jose Querejeta Sarriegui
26. Aitor Miguel Quintana
27. Ane Aristi Alberdi

Suplentes
1. Mikel Mintegi Areitioaurtena
2. Esti Breñas Gonzalez De Zarate
3. Jose Ramon Bolinaga Echevarria Txerr

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Yehi dice:

    Sorprende mucho lo competente de quienes componen la lista. Hay de todo, cada entendido en su departamento. Si el resto de partidos no presentan una lista mas competente (que por desgracia lo dudo) EH Bildu tendrá mi voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.