EH Bildu lleva a los tribunales la cesión de Krea a un promotor privado

11 septiembre, 2014

EH Bildu ha decidido llevar a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de permitir la cesión a un tercero del uso de Krea, los edificios del Convento de Betoño alquilados actualmente a inversores privados. La coalición ha dejado claro que no cuestiona el alquiler de ese espacio, pero sí ha reclamado que el […]

edificio KreaEH Bildu ha decidido llevar a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de permitir la cesión a un tercero del uso de Krea, los edificios del Convento de Betoño alquilados actualmente a inversores privados. La coalición ha dejado claro que no cuestiona el alquiler de ese espacio, pero sí ha reclamado que el Ayuntamiento mantenga el control y la capacidad de decisión sobre el uso futuro de los edificios.

El Ayuntamiento de hizo con el Convento de Betoño tras el abandono de las instalaciones por parte de la congregación. Posteriormente PP y PSE aprobaron en 2007 la cesión a la Caja Vital del Convento de Betoño. Cesión que se hizo con una condición: que la actividad propuesta por la Obra Social de la Vital se mantuviera durante treinta años. En caso contrario, el Ayuntamiento podría recuperarlo para su uso.

Estas condiciones de la permuta, sin embargo, fueron modificadas en marzo de 2014 de una forma opaca por el Ayuntamiento, según denuncia EH Bildu. El Equipo de Gobierno permitía entonces a un tercero hacer uso del edificio, modificando el acuerdo inicial, y "permitiendo que pueda tener un lucro", según el parlamentario de Amaiur Iker Urbina. "Pudiera ser un claro fraude de ley porque un patrimonio municipal pasa a ser de un tercero", sostiene el abogado.

El Ayuntamiento renunciaba de esta forma al derecho de reversión del contrato si se incumplían alguna de las condiciones. "Nos encontramos ante una decisión vaga y sin argumento de lo que suponía esa cláusula", ya que la coalición asegura que el cambio no se apoyó sobre ningún informe jurídico. Ahora este cambio jurídico podría ser revertido si prospera la demanda jurídica de la coalición. "No entendemos que para que se le dé un uso el Ayuntamiento renuncie a su patrimonio", ha denunciado Kike Fernández de Pinedo.

La formación ha incidido en que esta reclamación no supone que la formación no quiera un uso para Krea, sino que quiere que la decisión esté controlada por el Ayuntamiento. Porque el cambio en el contrato deja la cesión hasta 2037 en manos de la Caja Vital únicamente.

Fernández de Pinedo advierte de que el nuevo propietario podría primar los intereses económicos por encima del interés público, y por ello ha insistido en que no se va a permitir que un tercero se quede con los terrenos.

Además, ha recordado que el entierro del proyecto Krea se realizó sin explorar otras vías de uso cultural. Además el edificio cuenta con 4 espacios aislados, que permitiría su uso independiente.

Pinedo ha recordado que la Vital se gastó 18 millones de euros en la reforma del edificio, por lo que insta a buscar un uso para el espacio: "Lo que denunciamos es falta de info y oscurantismo". Y ha insistido en que cualquier reforma se tiene que hacer con control público.

Hay que recordar que Krea está actualmente alquilado durante un periodo de 18-24 meses a un equipo liderado por Patxi Ormazábal e Igor Crespo. Un alquiler por el que la Obra Social de la Caja Vital recibe 40.000 euros anuales.

Ese proyecto incluye, según su web, otras instalaciones como "La Torre de Salburua" o instalaciones deportivas. Todo ello aparece en su web, aunque sin explicaciones para ello.