EH Bildu pedirá en el pleno la desmilitarización de Araca

25 noviembre, 2015

El cuartel de Araca acoge a la Brigada San Marcial

EH Bildu Gasteiz ha propuesto hoy la desmilitarización de Araka como “único cierre posible al histórico expolio que ha acompañado a los terrenos en los que se ubica actualmente la base militar”. Antxon Belakortu ha presentado esta mañana la moción que defenderá en la que se reclama que se abandonen los terrenos que ocupan a día de hoy en Araka y proceda a la desmilitarización del territorio así como que se suspenda el traslado de 250 militares de Burgos a Araka. “Se llevan a un batallón y quieren a traer a personas de logística, no necesitan en absoluto los 7 millones de m2, más de tres veces todo el barrio de Zabalgana, que tienen vallados actualmente”, ha lanzado Antxon Belakortu.

Además el ejército se encuentra actualmente en plena reorganización en el País Vasco. La Brigada San Marcial y el Batallón de Flandes han sido relevados por un grupo logístico divisionario.

La base militar de Araca ha tenido diferentes proyectos sobre la mesa del Ayuntamiento: inicialmente se llegó a proyectar en el lugar un parque temático en la época de Cuerda, y posteriormente se especuló con la creación de una Ciudad del Motor.

Según ha recordado Belakortu, tras décadas en las que los militares exigían insistentemente la cesión gratuita de los terrenos y el Ayuntamiento se lo negaba, los militares aprovecharon el franquismo para perpetrar el expolio. “El entonces alcalde, Ibarra, protagoniza un esperpento de dimensiones descomunales; no sólo paga una barbaridad para que los militares se instalen sino que además lo hace saltándose todo los procedimientos, según él mismo alardea en cartas dirigidas a los militares”, ha explicado. “Fue uno de los acuerdos más lesivos para el interés público a pagar con dinero público del Ayuntamiento y de la Diputación, dirigida por el abuelo de Alfonso Alonso”.

“El expolio ha llegado hasta hace poco, cuando tuvo que ser EH Bildu quien denunció que ni siquiera pagaban las basuras. Toda la historia deja una única solución: que los terrenos vuelvan a sus legítimos propietarios: las Juntas Administrativas de Abetxuko, Gamarra Mayor, Aranguiz, Mendiguren, Retana y Miñano”, ha concluido Belakortu.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad