EH Bildu y Omnia gobernarán en Llodio
La formación independiente y municipalista ha anunciado su apoyo al proyecto de EH Bildu
Nuevo misterio desvelado en el mapa político alavés. EH Bildu y Omnia gobernarán en Llodio. Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo apenas 48 horas antes de la constitución de Ayuntamientos este sábado 17 de junio.
La formación independiente y municipalista ha anunciado este jueves que dará su apoyo para que Ainize Gastaka sea la nueva alcaldesa de Llodio. EH Bildu ganó las elecciones el 28M, al obtener 7 concejales. Se quedó a 2 de la mayoría absoluta. Sin embargo, la unión de PNV-PSE sumaba idéntico resultado.
Un panorama de posible empate técnico, en el que Omnia se convertía, como ya ocurriera en 2011 y 2015, en la llave para acceder a la Alcaldía. Por eso, y tras reunirse tanto con EH Bildu como con PNV, se han decantado finalmente por los primeros.
"Hemos desarrollado muy profundamente 2 proyectos, con uno y con otro. Y, tras presentarlo a las bases, 60 personas apostaron por el proyecto con EH Bildu", ha señalado Álvaro Barrios, portavoz de Omnia.
Así, este pacto permitirá a su formación estar también en el equipo de gobierno, "una condición 'sine qua non', para trabajar con responsabilidad en la gestión municipal".
No obstante, Barrios ha insistido en que, más que al partido como tal, han seleccionado el proyecto que más les ha convencido. Y también ha recalcado que la polarización ideológica de las pasadas elecciones ha perjudicado a Omnia, aunque es cierto que han conservado sus 3 ediles. "Son elecciones municipales, y, a nivel local no debería influir el cambio de cromos de otros sitios ni el concepto de voto útil", ha reivindicado.
Con los deberes hechos, el pleno del próximo sábado en Llodio no presentará sorpresas. Y, a partir de entonces, será cuando ambos partidos expongan a la ciudadanía su proyecto completo, basado en una "mayor participación ciudadana y gestión más cercana".
Ayala
En Ayala, será el PNV el que gobierne en minoría con sus 5 concejales. Lo hará después de Aiara Batuz ya haya anunciado que rechazará la propuesta de EH Bildu. De haberlo hecho, ambas formaciones sumarían 6 escaños, mayoría absoluta.
En estas elecciones, los jeltzales habían perdido 2 concejales, que fue los que sumaron Aiara Batuz para quedar en segundo lugar.
noticia anterior
Detenidos por forzar varias puertas con hierros para robar
Policía Local detuvo a dos hombres acusados de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa
noticia siguiente
Solo 23 alaveses suspenden la selectividad
UPV/EHU reconoce un error informático al enviar las notas de selectividad