EH Bildu pide a EiTB que retire el programa “Cuadrilla busca cita”

16 junio, 2014

EH Bildu considera que todos los planes de coeducación serán baldíos si después se fomentan este tipo de mensajes.

Euskal Telebista estrenó ayer en horario estelar “Cuadrilla busca Cita”, un formato conducido por Reyes Prados y basado en el popular “Quién quiere casarse con mi hijo” de Cuatro.

El estreno se tuvo que conformar con un discreto 8.4% de audiencia que fue suficiente para no dejar indiferente a nadie. De hecho, desde EH Bildu se ha pedido la inmediata retirada del programa.

Según ha explicado la parlamentaria Lur Etxeberria “la coalición ha recibido con preocupación el estreno del programa, porque bajo el paraguas del entretenimiento y la diversión, se expanden estereotipos y valores sexistas en un programa de la televisión pública”. “Las mujeres son presentadas como mera mercancía, al albur de los gustos de los hombres, debiendo parecer perfectas: se les pide que sean bellas (siempre bajo los clichés hegemónicos de belleza) y simpáticas, mientras que a los hombres, sin embargo, solo se les pide que sean simpáticos”.

La coalición considera que es “irritante y denunciable que la televisión pública pague y difunda, con el dinero de todos y de todas, este tipo de programas”. “Todos los planes de coeducación serán baldíos si después se fomentan este tipo de mensajes”. Etxeberria, ha felicitado, por su parte, a las personas que decidieron mostrar su desacuerdo a través de las redes sociales.

EH Bildu ha recordado que hace dos semanas registró una pregunta dirigida a la directora de EiTB sobre este programa, pero la comisión todavía no ha fijado fecha para su respuesta. “Sin embargo, nuestra esperanza es que visto lo visto, EiTB tome la decisión de retirar el programa por su cuenta”.

“Cuadrilla busca cita” cuenta entre sus pretendientas con una vitoriana de 35 años que se presentaba de la siguiente forma:

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mejor que se dediquen a la política en vez de mal meter en todas partes al final sólo es televisión

  2. Sofia Garcia dice:

    Ya te digo..que saturación de psicologia publicitaria.!!!!.sea lo que sea que hagais, tratar de no jorobiar a nadie. Un abrazoo

  3. J Ce JotaCe dice:

    Bueno bueno… haya paz. Nunca he visto ese tipo de programas… pero por esa petición ya imagino que no salen mujeres de flequillo cuadrado (ya parodiado en 8 Apellidos Vascos -no invento nada-) ni mujeres altas huesudas ni con forma de botijo, por supuesto menos aun con leotardos de colorines. Y todo esto lo digo desde el respeto eh? que cada cual es libre de opinar y de ir como le salga de las narices

  4. Ir Txisplis dice:

    k hagan una consulta popular .. jajajaja
    En serio, las tv privadas k hagan “lo k kieran” (aunk yo exigiría unos mínimos de “ética” tanto a ellos como a los publicistas, sobre todo en cuanto al género femenino se refiere), pero la tv pública debe ser de calidad y no implantar ese tipo de estereotipos.

  5. Guadalupe..informate un pokito, porke creo k sera de los únicos partidos k cumplen su programa electoral y no engaña a sus votantes

  6. Donde esta hemakunde?? tenemos que mejorar la programación y evitar que nos sintamos agredidos

  7. Guadalupe Sánchez Hidalgo dice:

    No se de que va el programa pero bildu que se preocupe de lo que tiene preocuparse, de cumplir su programa que Tampoco tengo idea de cuál es y que se deje de despistar con chorradas

  8. madre mia, pero esto que es? de donde a salido esta gente? hahahahaha canta?hahahahahah

  9. Mikel Rivas dice:

    Lo proximo sera retransmitir las pruebas para bombero! Televisión publica para esto? No gracias.

  10. Pues yo ya me reí el otro día viéndolo!!! Ahí programas peores…

  11. Ir Txisplis dice:

    10 claves para la manipulación de la sociedad (Noam Chomsky) “haz creer que inculto, vulgar y superficial está de moda”.

  12. Carlos Otero, qué simple eres !!

  13. Antonio Caridad dice:

    Lorea Castillo Tabernero

  14. Carlos Otero con gente como tú no nos aburriremos nunca. Gracias

  15. Jaione Sanz dice:

    Si han de eliminarlo porque se fomentan estereotipos sexistas, tendrán que quitar también casi todos los anuncios publicitarios…

  16. Sarukhy Ukhy dice:

    Eso que lo decida la audiencia, a mi me parece otro chorraprograma pero no creo que se tenga que meter bildu en eso

  17. Jon Lagos dice:

    Pues es entretenido. La pregunta también puede ser ¿Y por qué no?

  18. Borja dice:

    Tienen razón. Este tipo de formatos son telebasura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad