EH Bildu pide a EiTB que retire el programa “Cuadrilla busca cita”

16 junio, 2014

EH Bildu considera que todos los planes de coeducación serán baldíos si después se fomentan este tipo de mensajes.

Euskal Telebista estrenó ayer en horario estelar "Cuadrilla busca Cita", un formato conducido por Reyes Prados y basado en el popular "Quién quiere casarse con mi hijo" de Cuatro.

El estreno se tuvo que conformar con un discreto 8.4% de audiencia que fue suficiente para no dejar indiferente a nadie. De hecho, desde EH Bildu se ha pedido la inmediata retirada del programa.

Según ha explicado la parlamentaria Lur Etxeberria “la coalición ha recibido con preocupación el estreno del programa, porque bajo el paraguas del entretenimiento y la diversión, se expanden estereotipos y valores sexistas en un programa de la televisión pública”. “Las mujeres son presentadas como mera mercancía, al albur de los gustos de los hombres, debiendo parecer perfectas: se les pide que sean bellas (siempre bajo los clichés hegemónicos de belleza) y simpáticas, mientras que a los hombres, sin embargo, solo se les pide que sean simpáticos”.

La coalición considera que es “irritante y denunciable que la televisión pública pague y difunda, con el dinero de todos y de todas, este tipo de programas”. “Todos los planes de coeducación serán baldíos si después se fomentan este tipo de mensajes”. Etxeberria, ha felicitado, por su parte, a las personas que decidieron mostrar su desacuerdo a través de las redes sociales.

EH Bildu ha recordado que hace dos semanas registró una pregunta dirigida a la directora de EiTB sobre este programa, pero la comisión todavía no ha fijado fecha para su respuesta. “Sin embargo, nuestra esperanza es que visto lo visto, EiTB tome la decisión de retirar el programa por su cuenta”.

"Cuadrilla busca cita" cuenta entre sus pretendientas con una vitoriana de 35 años que se presentaba de la siguiente forma: