EH Bildu pide comprar alimentos locales para los albergues y residencias forales

| 5 marzo, 2016

EH Bildu pide que en las contrataciones se incluya esta cláusula

patatas_con_chorizoEH Bildu ha planteado que en las residencias y albergues dependientes de la Diputación Foral de Araba se dé prioridad a los alimentos ecológicos y saludables, así como a los de kilómetro cero, en las contrataciones públicas. No en vano, sólo en las residencias y centros de día dependientes del Departamento de Servicios Sociales se dan cerca de 5.000 servicios diarios de lunes a viernes entre desayunos, comidas y cenas. A ellos hay que añadir los cerca de 13.000 servicios de comedor que al año oferta en los albergues de Espejo, Barria y Zuhatza.

EH Bildu pide dar ejemplo en el consumo de productos autóctonos y para poder desarrollar esta iniciativa EH Bildu plantea que se cree un grupo de trabajo interdepartamental que estudie las alternativas y las posibilidades que existen. Hay ya directrices europeas que apuestan por establecer estos criterios y existen ya ejemplos en los Cataluña, Andalucía y algunas zonas de Italia y Francia.

La normativa que regula las contrataciones públicas es muy rigurosa pero existe la posibilidad de introducir criterios de sostenibilidad medioambiental y que favorezcan la adquisición de estos productos. Así por ejemplo, a la hora de hacer los pliegos de condiciones se puede hacer referencia a los alimentos ecológicos, favorecer los productos de proximidad priorizando los alimentos frescos y de temporada o apostando por las denominaciones de origen y los alimentos tradicionales. Ahora, sin embargo, son los criterios económicos los que rigen este tipo de contrataciones públicas.

“Apostar por los alimentos de cercanía y autóctonos tiene un objetivo socioeconómico y medioambiental porque además de velar por la soberanía alimentaria se impulsa el comercio, el empleo y la economía locales. Estas políticas de cercanía aplicadas a la agricultura permiten crear además nuevas oportunidades. Desde el punto de vista medioambiental permiten luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero por reduce el uso de combustibles fósiles”, ha explicado el portavoz de EH Bildu, Kike Fdez. De Pinedo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 43 dice:

    Genial, debería ser todo así o lo máximo que se pueda.

  2. David dice:

    Hay que dar pasos hacia la soberanía alimentaria…en Alava es posible, es cuestión de voluntad como casi siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.