EH Bildu pide prohibir el Fracking expresamente en Salburua

20 enero, 2015

EH Bildu ha pedido prohibir de forma explícita el fracking en todo el perímetro de protección de los humedales de Salburua. Para ello ha presentado una alegación a la aprobación inicial por parte de la Diputación Foral de Araba, de las directrices y medidas de gestión del lugar de importancia comunitaria (LIC) de Salburua. El […]

EH Bildu ha pedido prohibir de forma explícita el fracking en todo el perímetro de protección de los humedales de Salburua. Para ello ha presentado una alegación a la aprobación inicial por parte de la Diputación Foral de Araba, de las directrices y medidas de gestión del lugar de importancia comunitaria (LIC) de Salburua. El objetivo es “proteger de esta forma el entorno de los humedales, así como el acuífero del Cuaternario de Vitoria-Gasteiz”. La sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi, SHESA, prevé dar la licencia para instalar el pozo Enara 5, cerca de Matauko, en la zona 4 de protección.

El portavoz de EH Bildu Gasteiz, Kike Fdz de Pinedo, asegura tajante que “conjugar la protección de los humedales y el acuífero, con las actividades mineras subterráneas que implican el uso de materiales contaminantes es imposible”. El Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó por unanimidad en julio del 2014, reclamar a la Agencia Vasca del Agua, URA, volver a introducir en el documento sobre el perímetro de protección de los humedales, la prohibición expresa de actividades mineras subterráneas con sustancias nocivas para el medio ambiente. Por su parte, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, contempla la aprobación de un perímetro de protección para el acuífero de Vitoria. “En EH Bildu lo tenemos claro. El Gobierno Vasco y el PNV en cambio, tienen que elegir los beneficios económicos de unos pocos, o la preservación del medio ambiente de todas y todos”, añade Fdz de Pinedo.

El pasado 11 de noviembre en acuerdo 611/2014, del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava se aprobaron inicialmente las Directrices y Medidas de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES 2110014. Este acuerdo fue publicado en el BOTHA el 21 de noviembre de 2014, y se dieron 2 meses de plazo para la presentación de alegaciones.