EH Bildu pide prohibir la instalación de publicidad "discriminatoria" en marquesinas

16 febrero, 2022

La formación quiere evitar situaciones similares como las de la campaña de Tuvisa

EH Bildu trasladará este viernes al pleno del Ayuntamiento la necesidad de regular la publicidad en espacios municipales, para evitar contenidos de carácter discriminatorio o que atente contra los derechos de las personas. Es el caso de la campaña antiabortista que se ubicó en las marquesinas de TUVISA, y que el consistorio acabó retirando un día antes de vencer el contrato. EH Bildu busca que, directamente, se impida, previamente a su colocación, ese tipo de publicidad vulneradora de derechos.

"En espacios municipales de carácter público tenemos la obligación de velar para que la publicad no sea ofensiva, discriminatoria, ni perjudique la imagen o la actividad municipal. Esta claro que en relación a esta campaña no se han cumplido dichos objetivos. Necesitamos disponer de herramientas que permitan realizar una supervisión adecuada del uso de espacios municipales por publicidad privada", ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

Por todo ello, EH Bildu llevará al pleno municipal la petición de incluir en los procesos de licitación de contratos que lleven aparejada la utilización de espacios susceptibles para la inserción de publicidad, cláusulas similares a las recogidas por la empresa municipal de transportes TUVISA. De esta manera, se permitiría supervisar los contenidos previstos e impedir la colocación de publicidad que atente contra los derechos de las personas o que tenga carácter discriminatorio.

Del mismo modo reclamará que se revisen los contratos en vigor con la finalidad de poner en marcha fórmulas que impidan la colocación de publicidad que atente contra los derechos de las personas o que tenga carácter discriminatorio.