EH Bildu pide un protocolo para rescatar a los animales en caso de inundaciones

| 2 marzo, 2015

EH Bildu Gasteiz ha reclamado este lunes, junto con las asociaciones de protección de animales, un protocolo municipal para rescatar a los animales atrapados por los desbordamientos. La coalición pide que el Gobierno municipal actúe de manera inmediata, localizando de manera urgente dentro de las zonas previsiblemente “inundables”, animales que pudieran verse afectados. Hace unas […]

perrosEH Bildu Gasteiz ha reclamado este lunes, junto con las asociaciones de protección de animales, un protocolo municipal para rescatar a los animales atrapados por los desbordamientos. La coalición pide que el Gobierno municipal actúe de manera inmediata, localizando de manera urgente dentro de las zonas previsiblemente “inundables”, animales que pudieran verse afectados.

Hace unas semanas, en Miranda de Ebro, muy cerca de Gasteiz, morían ahogados decenas de perros que permanecían atados con cadenas en zonas que se inundaron completamente debido a las fuertes lluvias. “Desgraciadamente, también hace años ocurrió algo así en Gasteiz. Y todos y todas tenemos claro que no debe volver a pasar”, precisa Iratxe López de Aberasturi. Además, recuerda que el 26 de febrero los bomberos tuvieron que rescatar a 6 caballos atrapados por el desbordamiento del Zadorra en Nanclares de la Oca. También en Mendibil y Arroiabe existe una zona en la que hay perros y que, al mismo tiempo, se inunda durante los desembalses de Ullibarri. Los dueños de los animales tienen que anticiparse a posibles desembalses para su rescate.

Con estos datos, y dentro del protocolo establecido, y en caso de que se prevea afección en esas zonas, avise a los propietarios de los animales para que los retiren. Si éstos no acudieran en el plazo establecido, los servicios municipales se harán cargo de los animales, trasladándolos a un lugar seguro.

La concejala Iratxe Lpz de Aberasturi tiene claro que el municipio debe seguir siendo ejemplar en la protección de los animales, también en casos de emergencia. “En caso de inundaciones existen protocolos a seguir para evitar daños personales o materiales, sin embargo, carecemos de medidas específicas para luchar contra la indefensión animal”. Para ello, primero se precisa conocer con exactitud las zonas donde hay animales que en caso de inundaciones u otras adversidades, se podrían encontrar en una situación de indefensión absoluta. EH Bildu Gasteiz presentará en comisión diferentes propuestas para poner en marcha medidas destinadas a que Gasteiz siga siendo una ciudad ejemplar en la protección de los animales, también en casos de emergencia.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nick dice:

    Lo que había que hacer es meter mano a los dueños irresponsables y despreocupados que tienen a los animales medio abandonados y en malas condiciones en huertas etc. Ellos son los que tenían que preocuparse de que los animales estén bien y si hay aviso de riesgo crecidas ir a sacarlos de allí antes de que sea demasiado tarde. Los bomberos seguro que tienen cosas más urgentes que hacer en esos casos.

  2. JAMAICA dice:

    Lo que parece increíble es que en la actualidad no exista protocola alguno para estos casos. Esta es una buena iniciativa que esperemos se lleve a cabo sin demora. Hay muchos animales en huertas cercanas a los ríos que mueren absolutamente indefensos ahogados porque están atados o enjaulados. Hay que hacer un censo de todos estos animales y obligar a sus propietarios a prestarles atención y cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad