EH Bildu presenta un plan para “revolucionar” los cuidados en Álava

| 4 mayo, 2021

El plan BiziON pretende “garantizar una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas”

EH Bildu quiere cambiar el modelo de cuidados de Vitoria-Gasteiz. Para ello, la formación municipal ha presentado BiziON: un Plan Estratégico sobre los cuidados para “garantizar una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas”.

Con este plan, EH Bildu quiere “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, crear itinerarios individualizados, retrasar su residencialización y promover su participación”. Todo ello en un marco “que garantice unas condiciones dignas para las personas que trabajan en el sector”.

Esta propuesta se basa en Errotuz, una idea del propio partido para crear “ambulatorios sociales que permitan mejorar la atención a las personas mayores”. Además, Errotuz pretendía también alargar al máximo la residencialización de estas personas.

EH Bildu ha sido muy crítico con la gestión de los cuidados de Ayuntamiento y Diputación

Desde la oposición en Ayuntamiento y Diputación, EH Bildu ha sido muy crítico en los últimos meses con la gestión de los cuidados en el Ayuntamiento y la Diputación. Su grupo juntero ha denunciado en reiteradas ocasiones la privatización de las plazas residenciales y la construcción de la residencia de Arabarren. Además, ha apoyado públicamente las movilizaciones de las trabajadoras de las residencias privadas, que piden un convenio mejor.

bizion bildu

“Revolución”


EH Bildu quiere “revolucionar” los servicios sociales publificando los servicios progresivamente para “garantizar la calidad de los servicios como las condiciones de trabajo dignas”. Para ello, piden un convenio para el sector de los servicios sociales y aprobar una norma foral que regule la concertación de estos servicios.

Para ello, proponen crear un Observatorio para las Personas Mayores y una Oficina de Atención a Personas Mayores. “Desde esta oficina se analizará la situación de cada persona mayor y se adecuará a sus necesidades un Plan de Apoyos Individualizados. Desde esa misma oficina se hará un seguimiento del plan, así se adecuará cuando sea necesario”, ha detallado Rocio Vitero.

residencias alava vitoria

A su vez, EH Bildu plantea ampliar las horas de atención directa del Servicio de Atención Diurna:

  • 6 horas semanales para los grados 0.
  • 14 horas semanales para los grados I.
  • 20 horas semanales para los grados II.
  • 30 horas semanales para los grados III.

También plantean mejorar los servicios de comida, agilizando el proceso para solicitar un menú. Además, proponen que cada comedor tenga una cocina propia “que garantice un consumo de proximidad y la posibilidad de elaborar los menús necesarios según la demanda”. Por último, para el año 2030, EH Bildu plantea la creación de comedores abiertos a la población.

Atención residencial


En función de los grados de dependencia, EH Bildu plantea tres tipos de servicios.

  1. Los mayores con grados 0 y 1 de dependencia se destinarían a apartamentos tutelados. Serían viviendas de grupo con un máximo de 12 apartamentos con apartamentos independientes y zonas comunes.
  2. Las viviendas comunitarias acogerían a un máximo de 14 personas y las personas podrán elegir habitación individual o compartida. A su alrededor, existirá una cocina y zonas comunes.
  3. Los hogares de cuidados, por su parte, estarían destinados a las personas mayores con grados de dependencia altos. En estos espacios se atendería a un máximo de 25 personas. Tendrían habitaciones individuales equipadas para poder atender las necesidades específicas de las personas atendidas, y espacios comunes de ocio.

Para el “periodo de adaptación” EH Bildu plantea crear módulos de 20 personas en las “macroresidencias”

EH Bildu considera “imprescindible” un periodo de adaptación. Para ello, se plantean crear módulos de 20 personas en las “macroresidencias”. A su vez, “con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras”, EH Bildu apuesta por una Norma Foral que regule la concertación de plazas.

eh bildu plan cuidados

“Con esta normativa se garantizaría que todas las personas atendidas en residencias cumplen con todas y cada una de las exigencias que marca la Ley y su desarrollo. Así, se evitaría que las viviendas comunitarias actúen como residencias”, ha explicado Claudia Venceslao.

Servicios sociales en Álava


EH Bildu considera “preocupante” la situación de los servicios sociales en Araba. “Si se analizan los datos hay poco margen para la interpretación: la creación de plazas y servicios para la atención a personas mayores no se está adaptando al cambio demográfico. La población se está envejeciendo, se calcula que en Euskadi en 2050 el 32% de la población será mayor de 65 años y la creación de plazas está a años luz de la demanda”, ha detallado Alberto Porras, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“A ello tenemos que añadirle el tipo de modelo que se está impulsado desde las actuales administraciones públicas que han apostado por la privatización. Esto trae consigo la creación de un negocio sobre los cuidados y la implantación de un modelo low cost del cuidado en el que se prima el beneficio empresarial frente a los cuidados públicos de calidad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.