EH Bildu presenta su plan para impulsar Foronda y Miñano

| 2 noviembre, 2015

EH Bildu ha presentado hoy Hegaraba, un proyecto con el que buscan impulsar el Parque Tecnológico de Miñano y el aeropuerto de Foronda. Ambas instalaciones se encuentran actualmente infrautilizada y por ello la coalición abertzale las ha unido en un proyecto económico para el territorio. Un proyecto para el que, aseguran, la inversión sería mínima […]

EH Bildu ha presentado hoy Hegaraba, un proyecto con el que buscan impulsar el Parque Tecnológico de Miñano y el aeropuerto de Foronda. Ambas instalaciones se encuentran actualmente infrautilizada y por ello la coalición abertzale las ha unido en un proyecto económico para el territorio. Un proyecto para el que, aseguran, la inversión sería mínima al estar ya construidas las instalaciones necesarias.

El proyecto Hegaraba pasa en primer lugar por el impulso de los charter y las mercancías en Foronda. También apuesta EH Bildu por la creación de un centro de mantenimiento de aeronaves unido a la formación. 

Otra de sus apuestas es el diseño y las prácticas de vuelo con drones y las aeronaves robotizadas sin tripulación. Por último la coalición aboga por el impulso al sector de los composites, un material de uso creciente en diferentes sectores industriales.

    Vuelos

Según EH Bildu las instituciones vascas deben apostar por convertir a Foronda en el centro de transporte de mercancías. Además se debe valorar la posibilidad de convertir el aeródromo gasteiztarra en el centro de operaciones para vuelos chárter y explorar las posibilidades que ofrecen los vuelos low cost y transoceánicos.

    Drones

Bruselas prevé que en una década la fabricación de drones civiles acapare el 10% de la facturación del sector aeronáutico.

Según la coalición “el diseño de pequeños drones no requiere de grandes infraestructuras y para las prácticas de vuelo con estos aparatos no se requiere de un gran espacio y se puede realizar incluso en un espacio cerrado. Pero existen otro tipo de aeronaves robotizadas sin tripulación de mayor tamaño y en Euskal Herria existen varias empresas consideradas punteras en este ámbito”. Tanto la UPV-EHU como la Universidad de Mondragón cuentan con proyectos educativos relacionados con esta área. La coalición también propone diseñar e impartir formación específica en el diseño y fabricación de UAVs así como en su reparación y mantenimiento.

    Mantenimiento aeronaves

El mantenimiento de las aeronaves genera más actividad económica que su propia fabricación. Según algunos datos recabados, comprar un helicóptero requiere de una inversión de 1 millón de euros, pero mantenerlo en servicio durante una vida útil de diez años requiere de una inversión adicional de siete años.

Para poder impulsar un centro de mantenimiento de aeronaves EH Bildu estima necesario un pack completo que incorpore diferentes aspectos como la formación, las prácticas y el propio centro de mantenimiento. Los centros para la formación y el mantenimiento de aeronaves sin escasos en el estado español.

El objetivo es arrancar el proyecto con la reparación de pequeñas avionetas y helicópteros que, a su vez, permitiera formar a las primeras promociones para, después, poner en marcha el centro de mantenimiento.

    Composites

“Los expertos coinciden en que la industria de los materiales compuestos está llamada a protagonizar un fuerte boom en los próximos años. Se espera que el sector, que facturó globalmente en torno a los 000 millones de euros en 2012, crezca entre un 15% y un 20% al año. Los llamados composites, entre los que destacan la fibra de carbono y la fibra de vidrio, se van a beneficiar de un uso creciente en una serie de sectores, no solo en la aeronáutica (la que más los utiliza), sino también en la eólica (la segunda), el automóvil y el transporte en general, la transmisión de electricidad o la industria naval”, insisten desde la coalición.

En el PTA existen ya tres empresas que centran su trabajo en estos materiales: IDEC Ingeniería, Bambhaus y HP Composites.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. garikoitz dice:

    Ya estan los nuevos progres pequeño burgueses potenciando proyectos privados fracasados, claro se me olvidaba es lo unico que se puede hacer desde las instituciones, o acaso vais a presentar un plan para hacerlo publico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.