EH Bildu apoyará los presupuestos de Diputación

| 10 diciembre, 2016

El acuerdo introducirá 80 enmiendas, abre el debate de la fiscalidad y da más dinero a los ayuntamientos

EH Bildu ha decidido apoyar el presupuesto de la Diputación Foral de Álava. Lo ha hecho en la asamblea de Araba celebrada este sábado en el Bilgune. El diputado general, Ramiro González, ha celebrado el pacto presupuestario, que ha calificado de “buena noticia para Álava”.

Las condiciones impuestas por EH Bildu y aceptadas por PNV son la apertura del debate fiscal y el incremento de la financiación a las entidades locales. Kike Fernández de Pinedo destaca que la negociación no ha sido fácil y el acuerdo se ha alcanzado en el último momento: “La debilidad del gobierno del PNV ha forzado la negociación”.

El pacto incluye una reforma fiscal y más dinero a los ayuntamientos

No en vano, “los presupuestos nos permitirán consolidar el cambio iniciado en 2016, que buscan la reactivación económica y el impulso del empleo, así como la recuperación del liderazgo de las políticas sociales en el territorio y el equilibrio territorial”, ha recordado González.

El pacto presupuestario recoge, entre otros aspectos, el incremento de la financiación de las entidades locales en un 0,5% para el año 2018. También se busca estabilizar la financiación para las cuadrillas, para los técnicos de Euskera, Igualdad, Medio Ambiente o Participación.

Asimismo, el Ejecutivo de la Diputación Foral de Álava se ha comprometido a revisar la fiscalidad para el año 2017, siempre de forma armonizada con el resto de haciendas vascas.

EH Bildu plantea revisar el tramo del IRPF a las rentas más altas. Además en Sociedades se quiere acabar con las numerosas deducciones fiscales y eliminar el escudo del Impuesto de Patrimonio.

Además la coalición abertzale presentará 80 enmiendas parciales a los presupuestos que serán posteriormente aprobadas por PNV y PSE.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Forondix dice:

    NO al BRT.

    Hay que salir a la calle a protestar.

  2. gasteiztarra dice:

    A cambio habra pedido bildu que hagan el brt que estan empeñados con eso, y mas partidas economicas para asociaciones abertzales. Sino hay mal que por bien no venga!

    • Ainhoa dice:

      Seguro que investigando un poco se sabe, pero tiene una pinta tremenda de que alguien o empresas relacionadas con Bildu sacan buena pasta de este proyecto.

      Es una cosa cara que claramente no se necesita ni aporta nada. Es un pelotazo y poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.