EH Bildu propone aprovechar la vía del tren para crear un tranvía con 7 paradas en Vitoria

3 julio, 2013

La frecuencia de paso sería cada 10 minutos en el tramo urbano

EH Bildu ha puesto hoy sobre la mesa la nueva propuesta de Tranvía para la Llanada Alavesa. Una propuesta que pasa por la implantación de un servicio de transporte de viajeros por las actuales vías del Ferrocarril. Pero además EH Bildu apuesta por la construcción de siete nuevas paradas de tren a lo largo de la ciudad. Se trata, según la coalición, de aprovechar las vías del ferrocarril como vías para un nuevo ramal del tranvía.

De esta forma, Araba Tran tendría frecuencias cada 20 minutos entre Arasur y Araia. Pero además, en el tramo urbano habría frecuencias cada 10 minutos. Las nuevas paradas pensadas por EH Bildu según la densidad de población están situadas en Jundiz, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, La Estación de Dato, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate.

En estas zonas se deberían construir apeaderos y salas de espera para los usuarios, que permitirían crear un nuevo medio de transporte con costes mínimos. De esta forma, según la coalición, el coste previsto estaría en torno a los 25 millones de euros, frente a los 100 millones que costó el tranvía.

Según la coalición, con ocho convoyes sería suficiente. Estos servicios aprovecharían las ventanas existentes por el Alvia y por el tráfico que discurre ahora mismo por la actual línea Madrid-Irún. Un tráfico que deja la posibilidad de contar con un amplio horario para impulsar esta opción.

Además de las nuevas paradas urbanas, también se construirían paradas en Arasur, Armiñon, Subillabide y los polígonos Industriales de Araia y Agurain.

Esta propuesta, que necesita el visto bueno de ADIF, será trasladada a todas las instituciones por parte de los representantes de EH Bildu.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jokin dice:

    Una idea estupenda.

  2. yerrtre dice:

    Me parece una idea estupenda, se hace frente a los recortes de Madrid aprovechando las estructuras existentes. Enhorabuena a EHBildu, parece que es el único grupo que propone cosas en vez de tirarse los trastos a la cabeza como los demas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad