EH Bildu propone instalar placas solares en las medianas de las autovías

16 junio, 2021

La coalición ha presentado ‘Araba Zero Karbono’: un plan para que Álava sea territorio neutro en carbono en 2050

EH Bildu quiere que Álava sea territorio neutro en carbono en el año 2050. Para ello, la coalición ha presentado el plan ‘Araba Zero Karbono’, con la intención de cumplir este objetivo. Para ello, Álava debería reducir el consumo energético en un 40%, y conseguir que el 95% sea renovable.

Para que esto se cumpla, Álava tendría que multiplicar por diez la producción de energía renovable en los próximos 30 años, que hoy en día es del 7,5% (menos de 1.000GWh al año). Antes de llegar a ese objetivo final, la coalición plantea escenarios intermedios por décadas. Por ejemplo, para 2030, el consumo energético tendría que reducirse en un 30%, y ampliar la producción de energías renovables al 35%.

Este plan estima una inversión de 2.300 millones de euros. Una inversión “muy grande”, pero que desde EH Bildu entienden que “es necesaria”. Y es que aseguran que el llevar adelante este plan ofrecería beneficios claros al territorio: ahorro en la tarifa eléctrica, beneficios medioambientales o generación de empleo. Además, es la de financiar esta gran inversión a través de “alianzas público-privadas” que hagan prevalecer “el interés general, algo que ahora no ocurre”, aseguran.

Energía solar

En el plan ‘Araba Zero Karbono’, EH Bildu hace varias propuestas específicas para llegar a este objetivo, como varios lugares donde colocar placas fotovoltaicas. Entre ellos destacan las medianas de las autovias A-1, AP-68, N-240, AP-1 y N-124. Además, han propuesto otras localizaciones como la balsa Noryeste, las zonas en desuso y muy erosionadas de la cantera de Laminoria o el campo de golf de Lagrán.

Imagen de unas placas fotovoltaicas instaladas en una mediana, en Corea del Sur.

De esta manera, EH Bildu asegura que se “respetarían las zonas de exclusión como montes protegidos, red natura 2000, biotopos protegidos, parques naturales o suelos de alta calidad agrónoma”. Y es que, aseguran, al colocar este tipo de instalaciones “se tienen que conjugar criterios medioambientales y sociales. Y esto no se está respetando. La impresión es que vienen las empresas y ellas deciden donde se implantan estas instalaciones. Esa no es la manera de hacer las cosas”.

En este sentido, en los últimos días agricultores alaveses han denunciado presiones para instalar paneles solares en zonas agrícolas.

El documento propone llenar el 50% de los tejados y cubiertas de placas solares

Además, y con el objetivo de “democratizar” la energía, el documento fija el objetivo de colocar placas fotovoltaicas en el 50% de las cubiertas y tejados disponibles en Álava. Estas placas estaría siempre gestionadas por “comunidades energéticas, cooperativas y otras fórmulas cooperativas.

Energía eólica

En cuanto a la energía eólica, EH Bildu propone “repotenciar” los parques de Badaya y Elgea, “para casi triplicar su producción” con la instalación de nuevos molinos de última generación. Además, habría que instalar otros parques eólicos, que en opinión de Kike Fernández de Pinedo, solo deberían colocarse en “ubicaciones con consenso político y social”.

La instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en Álava ha creado mucha controversia en los últimos meses. La intención del Gobierno Vasco e Iberdrola de construir nuevos parques eólicos no ha gustado a los colectivos ecologistas. Algunas zonas en las que se quiere instalar son Zonas Especiales de Conservación (ZECs). Además, están incluidas en la red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000.

El documento plantea, también, analizar “municipio por municipio” la manera en la que “aprovechar la generación hidroeléctrica, la biomasa, la geotermia y la recuperación de energía derivada“. También la posibilidad de instalar “mini eólicas” como complemento.

Procedencia de la energía

El consumo de energía en Álava se ha duplicado en los últimos 30 años. De esa energía, más del 70% es de combustibles fósiles, y el resto de energía eléctrica. Un gasto que se divide de la siguiente manera, según el informe de EH Bildu:

  • Transporte: 44,27%.
  • Industria: 33,85%.
  • Sector residencial: 12,68%.
  • Servicios: 8,17%.
  • Sector primario: 1%.

Además, aseguran que el territorio tiene una “extrema dependencia” de la energía exterior: más del 90% de la energía se trae de fuera, y el 7% de la energía procede de fuentes renovables locales. Por ello, EH Bildu asegura que “otro modelo de consumo y soberanía energética es posible”, y propone cuatro líneas a seguir en la transición energética.

  • Soberanía energética.
  • Control público y democracia energética.
  • Protección del patrimonio natural y la biodiversidad.
  • Estrategia y planificación acordada.

Objetivos del plan

EH Bildu asegura que el consumo de energía en Álava debería reducirse en los siguientes términos:

  • 2030: un 25% con respecto a 2019.
  • 2040: un 35% con respecto a 2019.
  • 2050: un 40% con respecto a 2019.

En cuanto a la cuota de energía las renovables sobre el total del consumo deberían alcanzar los siguientes objetivos:

  • 2030 un 35% del total del consumo bruto.
  • 2040 un 70% del total del consumo bruto.
  • 2050 un 95% del total del consumo bruto.

Si se cumplen los anteriores aspectos, la reducción de emisiones sería la siguiente:

  • 2030 un 55% con respecto a 1990.
  • 2040 un 80% con respecto a 1990.
  • 2050: alcanzar escenario de neutralidad en carbono.

En caso de cumplirse todos estos objetivos, se alcanzarían los objetivos establecidos por Europa en este ámbito.

Plan completo

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alavesico dice:

    Habría que estudiar la viabilidad del proyecto; pero en principio pinta bien.

  2. Librepensador dice:

    Buena idea, terrenos antropizados. En cuanto llegue la iniciativa a los gobernantes se la pasaran al consejero de excusas y pegas, para que redacte una nota de prensa.

  3. zizare dice:

    Ideia honek itxura ona du, ea posible den. Lur emankorra oso baliotsua da, ezin dugu orain arte bezala zapaltzen jarraitu

  4. Peter dice:

    Pues me parecen buenas aportaciones………a ver si trabajamos todos en esa dirección….

  5. ben dice:

    Sinceramente, y en este sentido, EH Bildu es el único grupo político que intenta poner un poco de sentido en todo esto…

    Se agradecen propuestas así, francamente.

  6. Pocaverguenza dice:

    EH Bildu…. presentar el documento a IBERDROLA…. que energéticamente manda más que nadie en este pequeño país… a ver lo que os dice…. como no le deis un trozo de pastel…… vuestro documento se convertirá en papel de vater……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad