EH Bildu propone llevar el tranvía hasta la ITV de Jundiz y buses lanzadera desde allí

17 mayo, 2021

EH Bildu defiende la ampliación del tranvía desde Zabalgana hasta la ITV

EH Bildu quiere llevar el tranvía hasta la ITV de Júndiz. Una conexión de 2,3 kilómetros desde el final de Naciones Unidas, que podrían utilizar miles de trabajadores de este polígono. Actualmente el servicio de Tuvisa a Jundiz es deficiente, como denuncian los trabajadores del polígono.

La propuesta de EH Bildu se debatirá este viernes en el pleno, en un momento en el que se está definiendo la ampliación del tranvía a Zabalgana. El no soterramiento obligará a realizar un nuevo proyecto y un nuevo estudio con la alternativa de recorrido. Y EH Bildu cree necesario incluir esta posibilidad.

El recorrido del tranvía propuesto por EH Bildu iría desde Naciones Unidas (final de uno de los ramales del futuro tranvía a Zabalgana) hasta la ITV por Lermandabide y Las Arenas. Habría además tres paradas: La primera de las paradas se situaría a las puertas de Mercedes en Las Arenas. La segunda de las paradas podría situarse en la intersección de las calles Lermandabidea y Zuhatzubidea, ya en el interior del polígono, junto a la zona que agrupa a las empresas del sector logístico.

EH Bildu propone que esta parada final sea una pequeña estación intermodal. Aquí habrá buses lanzadera, pero también se plantea una pequeña estación de préstamo de bicis y patinetes eléctricos, que podrán utilizar los trabajadores para llegar hasta su destino.

22.000 personas se desplazan a diario a trabajar hasta Júndiz. La mayoría van en coche, pero reconocen que irían en transporte público si hubiese más servicios. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que “existe voluntad a la hora de utilizar el transporte público, implementarlo es la respuesta que deben ofrecer las instituciones”.