EH Bildu propone que el Ayuntamiento genere su propia energía

| 14 abril, 2016

La formación busca ahorrar con la subasta energética y posteriormente garantizar el autoabastecimiento

energiaEH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz genere la energía necesaria para abastecer la demanda de la ciudad, y así regenerar la Agencia de la Energía. De esta manera, la energía se gestionaría desde lo público, sin tener que contratar empresas externas privadas, asegura la formación.

El objetivo es crear una potente Agencia que permita que la contratación, en un primer paso, y la producción, en un segundo, persigan criterios sociales y medioambientales.

El proyecto consistiría en transformar la Agencia de la Energía que, en el caso de Vitoria se creó formalmente en 2007, para convertirla y regenerarla. Aitor Miguel, de EH Bildu, ha explicado que en primer lugar estaría la función gestora de energía: la Agencia podría comprar directamente la energía que consume actualmente el Ayuntamiento. Por otra parte, la Agencia podría realizar la función comercializadora para que los vitorianos obtuvieran la energía directamente de ahí.

Según la coalición abertzale, en otros lugares donde se ha puesto en marcha esta iniciativa “ha traído ahorros del 20%, que en el caso de Gasteiz se traducirían en 2.000.000 anuales. Además, la comercialización se podría regir por criterios sociales y no meramente económicos como son hoy en día”, explica Miguel.

El segundo eje de actuación que propone EH Bildu es la vía del autoabastecimiento. Con el ahorro que supondría la compra directa de la energía por parte del Ayuntamiento, “se podría llevar a cabo una inversión de producción energética sostenible”. La coalición hace hincapié la importancia de trabajar “de forma constante esta vía para ir corrigiendo la dependencia energética de Gasteiz y corrigiendo la carbonización energética del municipio”.

EH Bildu ha propuesto seguir ejemplos como el de Iruñea, donde junto a la cooperativa Som Energia es está estudiando el proceso, sus ventajas y sus soluciones técnicas. Para llevar a cabo todo este proceso, la coalición abertzale ha planteado hacer uso de la partida presupuestaria de Energía Renovables que tiene 325.000 euros este año, 500.000 en 2017, 1.000.000 en 2018 y 2.000.000 en 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.